Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 25 de noviembre del 2020

Camu camu, descubre los beneficios que nos da esta fruta tropical

Contiene 30 veces más vitamina C que una naranja

16 de junio del 2019

Originario de la Amazonía y conocido por los nativos desde hace milenios, el camu camu (Myrciaria dubia) es un arbusto cuyos pequeños frutos de cáscara roja y pulpa cremosa poseen 30 veces más de ácido ascórbico o vitamina C que todos sus homólogos conocidos juntos.

Este prodigio alimentario-medicinal fue estudiado por primera vez en 1957, por el Instituto de Nutrición del Ministerio de Salud del Perú; aunque recién a fines de los años 80 empezó a ser comercialmente explotado, incluso para exportación.

No obstante que sus propiedades nutracéuticas difieren ligeramente según los ecotipos, el camu camu también es rico en hierro (10 veces más que la naranja) y fósforo (50% más que esa misma fruta), así como en calcio, potasio, magnesio y vitamina B, además de betacaroteno y proteínas.

ANTIOXIDANTE Y ANTICANCERÍGENO

En razón de ello, aunque especialmente por su alto contenido de ácido ascórbico, este fruto nativo es un extraordinario potenciador de las defensas del organismo y el sistema inmunitario humanos, para resistir al ataque de unas 30 enfermedades, empezando por las gripes, incluso la temida “H1N1”.

Su efectividad es tal, que el Dr. David Khayat, Jefe del Servicio de Cancerología del Hospital “Pitie Salpetriere” de Francia, ha incluido al camu camu, en su libro “El verdadero régimen anticancerígeno”, junto con otros tres productos nativos de nuestro país: papa, maca y quinua, como parte de la dieta preventiva y curativa de dicha enfermedad.

CÁSCARA PRODIGIOSA

Por otro lado, un reciente estudio    dirigido por la Dra. Carmen Rosa García Dávila, Jefa del Laboratorio de Biotecnología del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP) en Iquitos, revela que la cáscara fresca del camu camu concentra alrededor de 30% más de ácido ascórbico que la pulpa.

Adicionalmente, esa misma parte es rica en antocianina, sustancia antioxidante que previene ciertos tipos de cáncer y retarda el envejecimiento del organismo humano.

En consecuencia, hay que consumir camu camu —preferentemente en forma de extracto y jugos— para vacunarse ante las enfermedades espiratorias, riesgos oncológicos y vejez prematura.

 

COMPOSICIÓN QUÍMICA DEL CAMU CAMU  EN 100 GRAMOS DE PULPA FRESCA

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior