Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Lideresa indígena obtiene premio internacional por defender a su pueblo y el medio ambiente

Liz Chicaje Churay ganó Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos, gracias a su trabajo en la Amazonía peruana.

23 de enero del 2019

 

Orgullo nacional. La lideresa indígena del Pueblo Bora (Loreto), Liz Chicaje Churay, fue condecorada —entre otros 14 promotores— con el Premio Franco-Alemán de Derechos Humanos y Estado de Derecho, por promover los derechos de los pueblos indígenas, defender el medioambiente y proteger la biodiversidad amazónica.

Durante la ceremonia de premiación el embajador alemán Stefan Herzberg dijo que: “el premio es el reconocimiento al esfuerzo de la señora Liz Chicaje por impulsar la creación del Parque Nacional “Yaguas”, para el cual luchó por el derecho a la consulta previa y haber sido muy activa a nivel nacional e internacional para explicar las dificultades de las comunidades”.

El Parque Nacional “Yaguas” está ubicado en el distrito de Putumayo, Maynas, Loreto, donde existe una ubérrima flora y fauna sobre una extensión de 868 000 hectáreas.

A su turno, la lideresa indígena señaló que no fue fácil lograrlo, pues la minería informal está avanzando desmedidamente, contaminando las quebradas, el suelo y el aire.

La ceremonia de entrega, realizado el 22 último, coincidió con el 56 aniversario del Tratado de Amistad Franco-Alemana, que marcó la coordinación y colaboración de ambos países en distintos ámbitos, entre ellos: la promoción y defensa de los derechos humanos en el mundo.

Los otros activistas reconocidos son los Sres. Susana Raffalli Arismendi (Venezuela), Alfredo Okenve (Guinea Ecuatorial), Mohamed Lotfy (Egipto), Chak Sopheap (Camboya), Aminata Traoré (Costa de Marfil), Mekfoula Mint Brahim (Mauritania), Anwar al-Bunni (Siria), Vuyiseka Dubula-Majola (Sudáfrica), Hessen Sayah Corban (Líbano), Sirikan Charoensiri (Tailandia), Daoud Nassar (Territorios Palestinos), Nityanand Jayaraman (India), Yu Wensheng (China) y Oyub Titiev (Rusia)

Previamente en la víspera, el presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, reafirmaron su compromiso con la firma del Tratado de Aix-La-Chapelle, que fija las prioridades de la cooperación franco-alemana para los próximos años.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior