Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 07 de diciembre del 2021

Sistema de inteligencia artificial para monitorear cultivos en concurso internacional

El prototipo de sistema de monitoreo de cultivos eGreens es el finalista para el concurso internacional Call for Code de IBM.

20 de octubre del 2021

Con el uso de inteligencia artificial y automatización se busca facilitar la agricultura hidropónica de microvegetales para asegurar una buena cosecha de alimentos. El prototipo de sistema de monitoreo de cultivos eGreens, desarrollado por un equipo con miembros en Perú, Argentina, México, Uruguay y Venezuela, es el finalista de la región para el concurso internacional Call for Code de IBM.

Peterson Flemm, desarrollador FullStack, explicó a la agencia Andina que durante un mes se trabajó en el prototipo del sistema que usa servicios de IBM Cloud e incluye una bandeja para la siembra de microvegetales como lechugas o zanahorias.

“Tenemos un prototipo avanzado, y queremos hacer una aplicación para que las personas tengan acceso a las herramientas y que conozcan qué tipo de semillas pueden sembrar”, sostuvo.

eGreens funcionará como parte del sistema de monitoreo para advertir al usuario que sus vegetales están listos para ser cosechados gracias a la inteligencia artificial que planean integrar a esta solución tecnológica.

Además, a través de la interfaz implementada en cada bandeja, esta aplicación también podrá registrar la variedad de semillas que hayan sido sembradas en las bandejas y monitorear su crecimiento. Con la automatización se espera que también facilite el riego de las plantas.

Primera etapa del proyecto

“Queremos optimizar el sistema de riego en una primera etapa. La mayoría de cosechas se pierden por el riego o por el suelo, y esta es una fase importante de tener lista”, aseguró el joven ingeniero. Si bien el sistema de monitoreo de agricultura hidropónica ha sido planeado para áreas con conectividad a internet, también se está trabajando en las opciones sin conexión como el uso de mensajes de texto (SMS).

Por su parte, Flor Ayala, especialista en Business Intelligence, agregó que en una siguiente etapa se realizarán pruebas con pobladores de áreas urbanas y de áreas rurales.

Inicialmente, la prueba piloto ha sido planeada para México, sin embargo, se realizarán también otros ejercicios en diferentes terrenos para evaluar que el sistema opere sin depender de las condiciones climáticas de la región. Posteriormente se realizarán alianzas con agricultores de áreas rurales.

Verduras para las cosechas

Si bien el proyecto eGreens tiene ocho etapas, durante las últimas semanas se ha podido observar su efectividad con vegetales bebés y se estima que se podrá extender a otras verduras. “El sistema es adaptable a muchos campos sean abiertos o cerrados”, afirmó Sergio Pinto, desarrollador y encargado en hardware y software.

A la fecha, pueden sembrarse 40 tipos de semillas de microvegetales y otros de cosecha rápida como las lentejas, trigo, chifa y alfalfa.

En las próximas semanas, los desarrolladores mejorarán la interfaz gráfica, la web y el asistente de cultivo desde la app.

El equipo finalista del concurso Call for Code está conformado por Flor Ayala, especialista en Business Intelligence (Perú), Sergio Pinto, desarrollador y encargado en hardware y software (México); Peterson Flemm, desarrollador FullStack  (Venezuela);  Guillermo Rodríguez, desarrollador (Uruguay); y Franco Espildora, desarrollador (Argentina). La lista de ganadores será anunciada el próximo 16 de noviembre.

Fuente: Andina


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior