Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Senasa: Plan de control de rabia beneficia a más de 11 mil productores

Senasa anunció que vacunará en simultáneo a más de 50 mil animales en zonas piloto de cinco regiones del país

06 de febrero del 2021

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria – Senasa, anunció el inicio del Plan Piloto para mejorar su estrategia de control de la rabia de herbívoros domésticos en cinco regiones del país. Así, espera beneficiar a más de 11 mil productores dedicados a la ganadería familiar.

“Seguimos realizando las acciones de vigilancia y control de la rabia de herbívoros en campo, respetando los protocolos señalados por el Minsa, y este mes ya iniciamos el piloto en tres regiones del país con el objetivo de mejorar nuestra estrategia y reducir el impacto de esta enfermedad en la ganadería familiar”, dijo el jefe nacional del Senasa, Miguel Quevedo Valle.

Las acciones sanitarias se desarrollarán en Cajamarca, Piura, San Martín, Lambayeque y Apurímac en cuatro etapas, y realizar los ajustes necesarios durante el año para definir la mejor estrategia según las necesidades de cada región, considerando aspectos epidemiológicos, geográficos y de la producción local.

En la primera etapa, se realizarán búsquedas y registro de predios donde se produjeran mordeduras por el murciélago hematófago común, transmisor de la enfermedad. Luego se buscarán los refugios ubicados a 5 kilómetros alrededor de los predios identificados.

En la tercera etapa, se aplicarán el control poblacional de murciélagos en refugios accesibles o en todo caso, en el propio predio. Finalmente, se repetirán todas las acciones en conjunto para medir el impacto de la estrategia aplicada en cada región.

A la vez, se realizarán las actividades regulares del programa como la capacitación en prevención y control de enfermedades a más de mil productores y la vacunación preventiva de más de 50 mil animales.

Los datos

El piloto comprende la ejecución de las acciones en ámbitos de las provincias de Abancay en Apurímac; Chota, Celendín y Hualgayoc en Cajamarca; Ayabaca en Piura; Bellavista y Huallaga en San Martín; y Ferreñafe en Lambayeque.

Para la ejecución del piloto, Senasa cuenta con la asesoría del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa (Panaftosa – OPS/OMS) y especialistas entrenados en cada región que conformarán equipos de al menos dos personas para recorrer el ámbito definido en cada área piloto.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior