Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Segunda Reforma Agraria: promulgarán tres decretos supremos para consolidarla

El primero será la oficialización de los lineamientos principales de ese proceso de cambio para atender a la agricultura familiar.

15 de noviembre del 2021

En el marco de la “Cumbre Macro Regional Amazónica”, el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Víctor Maita, anunció que el Ejecutivo promulgará próximamente tres decretos supremos para oficializar los lineamientos de la segunda reforma agraria, así como la creación del Gabinete de Desarrollo Rural y el Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural.

El presidente de la República, Pedro Castillo llegó a esta localidad acompañado de los ministros de Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), Víctor Maita y del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Eduardo Gonzalez, para participar de esa ceremonia, que contó con la asistencia de productores de la selva.

En su exposición, el ministro Maita ratificó el firme compromiso del Gobierno con llevar adelante la segunda reforma agraria para atender prioritariamente a los pequeños productores del campo y contribuir a mejorar la calidad de vida de las familias campesinas.

“Hemos logrado que la segunda reforma agraria haya sido incluida dentro de la política general de gobierno como eje central”, sostuvo el ministro, quien puntualizó que el 97% de los pequeños productores, representan a los más de 2.2 millones de unidades agropecuarias a nivel nacional.

En tal sentido, el ministro anunció que para consolidar la segunda reforma agraria el Ejecutivo expedirá próximamente tres decretos supremos, siendo el primero la oficialización de los lineamientos principales de ese proceso de cambio para atender a la agricultura familiar.

Además, dijo que la segunda norma contempla la creación del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, que estará integrado no solo por el Midagri sino también, por otros sectores como las carteras del MTC (Ministerio de Transportes y Comunicaciones), Midis (Ministerio de Desarrollo Social e Inclusión Social), Energía y Minas “porque el tema agrario también necesita de conectividad, de carreteras para sacar productos del campo y llevarlos a los mercados”.

Y la tercera norma, adelantó el ministro, será la creación del Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural, que contará con la participación de los propios productores agrarios, como asociaciones, cooperativas, gremios, organizaciones de usuarios y otros donde “ustedes podrán presentar sus iniciativas para realizar esta segunda reforma agraria”, acotó.

Reorientar funcionamiento

Asimismo, el ministro señaló que el Midagri tendrá que reorientar su funcionamiento para darle una atención prioritaria a los pequeños productores del campo, y para promover su desarrollo a través de los diversos programas y proyectos especiales que forman parte del ministerio.

De la misma manera, el titular del sector expresó que la segunda reforma agraria también se implementará en los pueblos de la Amazonía con el propósito de impulsar su desarrollo y contribuir a elevar la calidad de vida de las familias del campo.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior