Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 16 de abril del 2024

Segunda Reforma Agraria admite los latifundios

El especialista en temas agrarios Milciades Ruiz criticó duramente las medidas anunciadas en el marco de la II Reforma Agraria. Señaló que esta representa un continuismo de regímenes anteriores.

01 de diciembre del 2021

Para el especialista en temas agrarios Milciades Ruiz, varias medidas anunciadas por el gobierno del presidente Pedro Castillo en el marco de la Segunda Reforma Agraria representan “más de lo mismo” y, además, admiten los latifundios.

Recordó que la primera reforma agraria, llevada a cabo durante la dictadura militar del general Juan Velasco Alvarado, fue “un acto de justicia para agricultores y toda la sociedad rural” y que tenía como finalidad “hacer justicia para que la tierra se constituya para el hombre que trabaja”.

“Tuvo que reestructurarse la propiedad, en primer lugar, y estaban programadas las siguientes etapas, que eran capacitación, productividad, industrialización, etcétera. La primera reforma agraria puso límites a la propiedad de la tierra en la costa, por ejemplo, a 150 ha”, señaló a Agronoticias.

En ese sentido, comentó que esta segunda reforma agraria debería continuar con lo que se estuvo haciendo en aquel entonces, “pero ahora vemos a Gloria con más de 100 mil ha, Camposol con 25 mil ha, etcétera. Entonces, esta reforma admite los latifundios, porque estos crecen a costa de arrebatarle la tierra a los pequeños agricultores, que son productores primarios. Hay una serie de conceptos equivocados ahora”.

Agregó que esta segunda reforma agraria representa un continuismo de regímenes anteriores. Además, considera que no hay garantía de que vaya a impulsar al sector.

Igualmente, lamentó que el programa de esta nueva reforma “ni siquiera tenga financiamiento”.

“En sus lineamientos dice “que se asignará los recursos”, o sea, está hablando en futuro, admiten que no está financiado”, aseveró.

Para leer la entrevista completa, puede descargar la edición N° 490 de la revista Agronoticias a través de este enlace.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior