Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 07 de octubre del 2022

San Martín: manejo de la vainilla nativa ya es opción de negocio en Alto Mayo

En la región se ha notado interés en el aprovechamiento para la comercialización de la variedad vainilla nativa.

05 de octubre del 2021

El Gobierno Regional de San Martín (Goresam) informó que promueve el manejo y aprovechamiento de la vainilla nativa en el Alto Mayo como actividad económica para productores que se sostienen del aprovechamiento de productos forestales no maderables.

Con ese fin, la vicegobernadora regional, Nohemí Aguilar Puerta, visitó la localidad de Tingana y el bosque de las Nuwas en la comunidad nativa de Shampuyacu; donde se cultiva esta especie conocida como la “esencia del bosque”.

“Una de las principales amenazas para las orquídeas silvestres es la sobre extracción que en algunos casos ha llegado a diezmar poblaciones de especies con alto valor comercial”, expresó Aguilar Puerta durante su visita a Tingana.

Sostuvo que en la región actualmente se ha notado interés en el aprovechamiento para la comercialización de la variedad vainilla nativa, las mismas que son extraídas de forma ilegal poniendo en peligro a este recurso que actualmente se encuentra en Cites como especie amenazada.

Aguilar Puerta dijo que el Gobierno Regional de San Martín, con el apoyo de diversos aliados de la sociedad civil y el sector privado, impulsa las bases legales que permitan una producción y comercialización formal de la vainilla, cuya extracción sin regulación adecuada puede traer consigo grandes amenazas para la conservación de bosques y biodiversidad.

“Quizá pocos conocen que el sabor y el aroma proceden del fruto de una orquídea, la vainilla se encuentra en productos como la leche malteada o algunos chocolates. Se trata de un cultivo económicamente importante en la industria mundial de alimentos y cosméticos. Promovemos el uso sustentable y sostenido de la vainilla, con el fin que las comunidades sigan motivadas para conservar sin salir de sus lugares. Sin ellas, no vamos a poder seguir hablando de biodiversidad en San Martín”, puntualizó.

Destacó que es prioridad investigar, pero reconociendo la soberanía de las comunidades sobre los recursos.

“Esto es un trabajo colaborativo, que busca crear capacidad comunitaria, a través de un diálogo de saberes entre el conocimiento académico que recogemos y el empírico que ellos tienen”, manifestó la vicegobernadora.

Fuente: Andina


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior