Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Rendición de cuentas del ministro Maita: “El Midagri tiene serias limitaciones”

El titular del Midagri respondió a diversas preguntas sobre el balance de su gestión y metas trazadas al 2026. Lea la entrevista aquí.

01 de enero del 2022

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Bach. Víctor Maita Frisancho, entre sus respuestas a un cuestionario que le envió Agronoticias, señaló que el Midagri, tal y como está concebido, tiene “serias limitaciones” que se reflejan en “la falta de atención del Estado en los últimos 30 años a la mediana y pequeña agricultura”, por lo que es necesario “su reestructuración”.

“Hemos encontrado serias limitaciones del Midagri para atender a más de dos millones de agricultores familiares. Son casi 7 millones de personas que son miembros de unidades de la agricultura familiar en el país (…). Los temas de mujeres y jóvenes agricultores, y de las comunidades campesinas y nativas deben ocupar un lugar central en la reorganización del ministerio en el marco de la segunda reforma agraria”, indicó el titular del Midagri a la revista Agronoticias.

Además, el ministro anunció que el Decreto Supremo de creación del Gabinete de Desarrollo Agrario y Rural, y del Consejo Nacional de Desarrollo Agrario y Rural, “están listos y a la espera de la aprobación final del consejo de ministros”, para su publicación en los próximos días.

Asimismo, enfatizó que actualmente su sector trabaja “una medida adicional para reducir el alto precio internacional de los fertilizantes”.

Aseveró que en lo que va de su gestión, se inició la ejecución del Programa de Recarga Hídrica en 14 regiones y se recuperarán 560 cochas naturales, construirán 1,400 reservorios con la recuperación de 40 mil hectáreas de praderas; el Fondo Sierra Azul culminó 200 cochas, beneficiando a 5,614 familias; se inició el fortalecimiento de las Direcciones Regionales Agrarias en 11 departamentos por un monto de S/ 30 millones.

Agregó que también se inició la fase de ejecución de inversiones de infraestructura de riego, como la primera etapa de Antabamba (Apurímac) por S/ 20.7 millones; sistema de riego San Pedro de Perico (Cajamarca) por S/ 22 millones; expediente Técnico de la Presa Huacchani (Puno) por S/ 6.2 millones; entre otros.

Para leer la entrevista completa, puede descargar la edición N° 491 de la revista Agronoticias a través de este enlace.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior