Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Quinua: pronóstico agroclimática para septiembre-noviembre

Durante setiembre, en el Altiplano, las precipitaciones acumuladas de normales a inferiores a su valor histórico, retrasarían las primeras siembras de quinua, así como el proceso de germinación y emergencia de plántulas.

09 de septiembre del 2021

Para el período setiembre-octubre 2021, en Cajamarca, Junín y Altiplano se prevé condiciones térmicas diurnas y nocturnas entre normales a superiores; a excepción del mes de noviembre, donde se presentarían condiciones térmicas nocturnas inferiores a su normal en el Altiplano, señaló el Senamhi.

Respecto a las precipitaciones, se prevé acumulados de normal a superior en Cajamarca y Junín, salvo la zona occidental de Cajamarca que tendría acumulados inferiores a su normal en noviembre. Para el Altiplano, precipitaciones de normal a inferior en setiembre y noviembre.

Sierra central

Durante el mes de octubre, las lluvias acumuladas de normales a superiores a su valor climático, incrementarían la humedad del suelo, favoreciendo la siembra y la fase de emergencia de plántulas de quinua, por lo que se estima un nivel riesgo agroclimático bajo.

Sin embargo, no se descartaría posibles daños durante la fase de emergencia por exceso de humedad, especialmente en los sectores donde se esperan lluvias superiores a su climatología.

Por el contrario, durante el mes de noviembre, en la vertiente occidental de la región (zonas altas de Ancash, Lima e Ica), un descenso de la humedad prevista podría afectar la siembra y las primeras etapas de crecimiento del cultivo.

Asimismo, no se descartaría la ocurrencia de eventos de corta duración como heladas, granizadas, entre otros que habitualmente ocurren durante la época.

Sierra Sur

Para el periodo de setiembre a noviembre, la prevalencia de lluvias alrededor de sus normales generaría ambiente favorable para la siembra y el desarrollo vegetativo del cultivo (primeras etapas), por lo que se estima un nivel de riesgo agroclimático bajo.

Sin embargo, no se descartaría la ocurrencia de escasez de humedad, granizadas, heladas entre otros eventos extremos que ocurren en la región durante este periodo, incrementando el riesgo, especialmente en el sector occidental

Altiplano

Durante setiembre, las precipitaciones acumuladas de normales a inferiores a su valor histórico, retrasarían las primeras siembras de quinua, así como el proceso de germinación y emergencia de plántulas, por lo que el nivel de riesgo estimado podría alcanzar hasta un nivel alto

En octubre, un aumento de la humedad producto de lluvias previstas, favorecerían las labores de siembra, germinación de semillas y la emergencia de plántulas, así como el desarrollo vegetativo.

Por el contrario, durante el mes de noviembre, una disminución de lluvias acumuladas por debajo de su climatología, volverían a incrementar el nivel de riesgo agroclimático hasta alto, debido al estrés hídrico, afectando significativamente el proceso de germinación de semillas y la emergencia de plántulas, así como el desarrollo vegetativo de las primeras siembras.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior