Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Puno: invierten S/ 600 mil para instalar 25 módulos de peces en San Gabán

La crianza de peces tropicales se ejecuta para mejorar las condiciones de vida de las familias como parte de la reactivación económica y contribuir a superar los problemas de nutrición y anemia.

12 de octubre del 2021

La Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y la Municipalidad Distrital de San Gabán iniciaron la ejecución de la actividad “capacitación y asistencia técnica de la cadena de valor de productos alternativos sostenibles en acuicultura”, que incorpora a 250 familias de 25 asociaciones al desarrollo alternativo.

Para la ejecución de la actividad acuícola, Devida informó que destinó 600 mil soles, los cuales permitirán implementar 25 módulos de crianza de paco, construcción de estanques demostrativos, implementación de 25 módulos de acopio de residuos sólidos sectoriales para evitar la contaminación ambiental, 25 módulos de siembra de especies forestales para remediar el área impactada por la instalación de los módulos acuícolas y entre otras acciones.

La crianza de peces tropicales se ejecuta con la finalidad de mejorar las condiciones de vida de las familias como parte de la reactivación económica y contribuir a superar los problemas de nutrición y anemia, para ello se capacitará y transferirá el manejo tecnológico de todo el proceso de producción de pacos a los productores.

El acto protocolar se dio en el caserío Chaquimayo con la presencia del alcalde de la Municipalidad Distrital de San Gabán, Roger Larico Quispe, el ejecutivo de la Oficina Zonal San Juan del Oro Puno, Rolando Diaz Vela; el presidente de la Asociación de Agricultores de Chaquimayo, Bray Nick Apaza; el vicepresidente del Frente de Defensa de los Intereses de San Gabán, Juan Silva Farfan.

Al iniciar la crianza de peces tropicales, la Municipalidad Distrital de San Gabán presentó al equipo técnico conformado por un coordinador, un especialista, dos técnicos de campo, un supervisor y un asistente administrativo, quienes desarrollarán 24 capacitaciones grupales y 1,600 asistencias técnicas personalizadas a los productores de paco.

El ejecutivo de la Oficina Zonal San Juan del Oro Devida Puno, Rolando Diaz Vela, dijo que el objetivo principal es promover y masificar la crianza del paco que tiene alta demanda en el distrito de San Gabán y exhortó al equipo técnico a dar cumplimiento a las metas físicas y financieras de la actividad pensando en las familias beneficiarias.

Las familias beneficiarias pertenecen a los caseríos San Juan, Pradocarpa, San Gabán, Lanlacuni, Chaquimayo, Copacabana, San Trifón, Mancayoc, Boca San Gabán, Azulmayo, Sangarí, Cuchilluni, Pampa Progreso, Kellomayo, Arica y Alianza del distrito de San Gabán, provincia de Carabaya.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior