Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 21 de julio del 2024

Puno: inauguran primera planta procesadora de fibra de vicuña a nivel nacional

Para la implementación de la infraestructura, se requirió una inversión de más de 1 millón de soles.

17 de enero del 2022

El Gobierno Regional Puno (GRP), a través de la Dirección Regional Agraria Puno (DRAP) y del Proyecto Vicuñas, inauguraron la primera planta procesadora de fibra de vicuña en la comunidad de Picotani, distrito de Putina, en la provincia de San Antonio de Putina.

Para la implementación de la referida planta, se requirió una inversión de más de 1 millón de soles. Según indicó el residente del Proyecto Vicuñas, Claudio Leqque Quispe, esta planta procesará la materia prima y tendrá la capacidad de producción para transformar un 20% como fibra descerdada a un precio estimado a la venta de U$$ 900 por kilogramo, un 50% como fibra en hilado artesanal a un precio de U$$ 1,200 por kilogramo, y un 30% semi industrial a un precio de U$$ 1,500 por kilogramo, comercializados a través de un módulo piloto de transformación y valor agregado.

El director de la DRAP, Wilber Fraiz Uscamayta Quispe, manifestó que ahora los comités de manejo de fibra de vicuñas podrán exportar la fibra procesada a los mercados del exterior.

Por su parte, el gobernador regional, Germán Alejo Apaza, enfatizó que la calidad de vida de los conservacionistas de estos camélidos sudamericanos mejorará notablemente.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior