Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 07 de diciembre del 2021

Plantan semillas de 2,000 años de antigüedad y este es el resultado

Investigadores consiguieron cultivar palmeras datileras 'Phoenix dactylifera' a partir de semillas que se remontan al Reino de Judá, surgido en el siglo XI a. de C.

11 de octubre del 2021

Unos investigadores lograron hacer germinar con éxito frutos de un antiguo árbol a partir de semillas que datan de hace más de 2,000 años, encontradas en sitios arqueológicos en el desierto de Judea, en Israel.

Sarah Sallon, experta en medicina natural y líder de la investigación, y su compañera de proyecto, Elaine Solowey, consiguieron cultivar palmeras datileras ‘Phoenix dactylifera’ a partir de semillas que se remontan al Reino de Judá, surgido en el siglo XI a. de C.

Tales palmeras eran célebres por la calidad y cantidad de sus dátiles, alabados en la época por su “gran tamaño, sabor dulce y propiedades medicinales”, dice el artículo, publicado en la revista Science.

En la investigación, los expertos plantaron 32 semillas, recuperadas de varios sitios arqueológicos, como el antiguo palacio construido por el rey Herodes el Grande en el siglo I a. de C. De todas esas semillas, solo seis germinaron con éxito.

Entonces, los investigadores han comenzado a descubrir los secretos de prácticas de cultivo altamente sofisticadas a partir de esos rebrotes de palmera datilera.

“Tal vez estas increíbles especies que están por todas partes a nuestro alrededor no desaparezcan”, dijo Sallon, sugiriendo que “la naturaleza esconde trucos bajo la manga”.

Tras demostrar que el cultivo puede funcionar, Sallon fue en busca de más semillas con la esperanza de que brotara una planta femenina.

El año pasado, una palmera datilera llamada ‘Hannah’ produjo unos 100 dátiles. En agosto, la cosecha fue aún más abundante: 800 dátiles de color marrón claro. Pronto habrá muestras a la venta, promete el equipo investigador.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior