Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Piura: los retos agrarios que la región debe alcanzar en este 2022

Piura necesita obras importantes en el manejo de irrigación para todo lo que tiene que ver con agricultura. Se requiere almacenar el agua de los reservorios y del río Piura.

08 de enero del 2022

Dejar listo en marzo el Estudio del manejo integral del río Piura y drenaje pluvial, y reconstruir la infraestructura de riego (canales), son algunos de los retos de la región, en cuanto al sector agrícola, para este 2022.

El presidente de la Cámara de Comercio, Javier Bereche, dijo que la industria, la agroexportación y la pesca son sectores que podrían ir creciendo en Piura, porque la demanda en el mundo así lo amerita, pero se necesita mejorar la infraestructura.

Piura necesita obras importantes en el manejo de irrigación para todo lo que tiene que ver con agricultura, necesitamos más, necesitamos distribuir mejor el agua, hay presupuesto que puede permitir crecer en fronteras agrícolas, pero por otro lado necesitamos inversionistas, no es solamente tener agua y no tener gente que invierta en adecuar las tierras para crecer en agricultura”, sostuvo Bereche.

Además, dijo que se requiere almacenar el agua de los reservorios y del río Piura, esto ante la emergencia de sequía que padece Piura cada año.

Asimismo, Bereche mencionó que es muy complicado crecer en el sector turismo, artesanía, comercio, manufactura, y transporte, porque la COVID-19 ha hecho que la gente consuma menos en esas actividades, lo que ha ocasionado que los empleos disminuyan.

Los productores agrarios encuentran una serie de problemas que el Estado debería resolver, pero no lo hace, por ejemplo, la reconstrucción de los canales de riego.

En noviembre, el canal Tablazo colapsó y puso en riesgo a la mitad del valle de San Lorenzo, así como unas 25 mil hectáreas, aproximadamente; además del abastecimiento de agua para la población de Tambogrande y sus caseríos.

El canal Tablazo no se rehabilita porque desde el año 2017 no se ha podido elaborar el expediente técnico para convocar a licitación la obra, la misma que está a cargo del Programa Subsectorial de Riego (PSI).

Asimismo, el Proyecto Especial Chira Piura no ha sido capaz de reparar el canal Daniel Escobar, que en el año 2019 dejó sin agua a Piura, Sullana y Sechura, debido a que se contrató a una empresa sin experiencia.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior