Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 07 de diciembre del 2021

Piura: agricultores reemplazan el arroz por el banano y les va cada vez mejor

Un grupo de productores formó la cooperativa de banano orgánico Coopapbosf. Sus socios han podido ofrecer exitosamente sus productos a mercados locales y extranjeros.

11 de agosto del 2021

Algunos agricultores de Lágrimas de Curumuy, en Piura, tras dedicarse por muchas décadas al cultivo de arroz, han optado ahora por la producción y exportación de banano orgánico, lo que les ha permitido ofrecer su producto a mercados locales y extranjeros.

Las grandes fluctuaciones de precios del arroz, bajos ingresos y altos costos de producción, falta de agua, drenes y salinización de los suelos son algunas de las motivaciones para optar por la producción de banano orgánico, desde el 2014.

Ellos señalan que en sus primeras cosechas sufrieron cuantiosas pérdidas por el desborde del río que arrasó con sus cultivos.

Ese año se formalizó la cooperativa de banano orgánico Coopapbosf con 15 productores a los que se fueron sumando más socios al ver la rentabilidad que les genera el banano orgánico, considerado como el “oro verde”.

En 2017 enfrentaron nuevas pérdidas, el río Piura destruyó sus cultivos “ahogándolos por exceso de agua”, comentó Ronald Silva Chávez, Jefe del área técnica de la cooperativa. Sin embargo, los productores superaron la adversidad y empezaron con más fuerza una nueva producción desde el 2018.

Poco a poco se han sumado más parceleros, las hectáreas de banano van en aumento y con ello la exportación. A más seis años de haber emprendido el camino, se ha demostrado que la producción de banano ya es parte de la agricultura local, siendo la principal razón la sostenibilidad que se puede alcanzar si esta tiene una buena asistencia técnica.

Desde el 2018 en adelante, los socios empezaron a sembrar de nuevo sus cultivos de banano hasta la actualidad, contando con un total de 106 productores y 120.71 hectáreas instaladas, y se siguen incorporando más socios.

Han logrado adquirir un camión para transportar el producto al centro paletizado para embarque y desembarque de cajas, también cuentan con oficinas para el personal administrativo y movilidad para los técnicos de campo.

“Exportamos 5 a 6 contenedores semanales a diferentes países, como Japón y EEUU, tenemos certificación orgánica Global Gap”, puntualizó Ronald Silva al diario El Tiempo.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior