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Carmen Robatty, vicepresidenta del Comité de Pisco de ADEX, señaló que la industria pisquera también fue afectada por la pandemia, pero gracias a la reinvención de sus productores, se pudo salir adelante.
Carmen Robatty de Moquillaza, vicepresidenta del Comité de Pisco de la Asociación de Exportadores (ADEX), señaló que la industria pisquera no fue ajena al impacto adverso del Covid-19, pero gracias a la reinvención de sus productores, se abrieron nuevas oportunidades de negocio, tanto a nivel local como internacional.
“De alguna manera nos hemos tenido que reinventar nosotros, porque (con la pandemia) desaparecían las distribuidoras, hoteles y restaurantes, pero le dimos más fuerza al E-commerce, al lado virtual, nuestras webs, comenzamos a buscar alianzas con otros rubros, como flores y chocolates, y el consumidor empezaba a recibir los productos en sus casas. Por otro lado, la información de la cata y los piscos también es más directa, porque se pueden hacer vía virtual, se puede hacer docencia del pisco de manera más directa”, indicó la señora Robatty a la revista Agronoticias.
Detalló que hay aproximadamente 528 productores de pisco en las cinco regiones pisqueras (Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna) y que la exportación de este producto sumó US$ 2’116,486 en los primeros 5 meses del 2021, presentando un alza del 98% en comparación al mismo periodo del año pasado (US$ 1’066,674).
“De enero a junio del año pasado hemos estado en la primera ola por el Covid-19 y los bodegueros nos hemos dedicado solamente a tratar de traer uva de nuestros campos de cultivo y poder elaborar nuestro pisco, porque la uva pisquera se cosecha una sola vez al año. Entonces, ahí se paralizaron las ventas y exportaciones, pero poco a poco se han ido activando los mercados”, comentó.
Para leer la entrevista completa, puede descargar la edición N° 486 de la revista Agronoticias a través de este enlace.
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