Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Peruanos diseñan innovador sistema para sembrar plantas en el Espacio

Jóvenes peruanos desarrollaron un sistema que facilitará la producción de cultivos espaciales en un menor espacio, con miras a ser empleado en futuras misiones de exploración de larga duración.

29 de octubre del 2021

Sembrar plantas en el Espacio ya no es algo difícil de imaginar. Desde hace algún tiempo los astronautas de la NASA trabajan múltiples experimentos con plantas en la Estación Espacial Internacional, incluso han podido disfrutar de sus primeras cosechas.

Inspirados en los sistemas de producción de vegetales vigentes, un equipo de jóvenes peruanos ha desarrollado un nuevo diseño que facilitará la producción de cultivos espaciales en un menor espacio, con miras a ser empleado en las futuras misiones de exploración de larga duración.

Este proyecto fue uno de los tres ganadores del Space Apps Challenge Lima 2021, evento local de la hackatón más grande del mundo en la cual se busca resolver problemas planteados por la NASA, que se realizó el 2 y 3 de octubre.

Por ocupar el primer lugar en este evento tecnológico, el equipo multidisciplinario «Space Roots» también representará a Perú en el concurso global de la NASA Space Apps Challenge 2021, que este año cumple su décimo aniversario.

En solo dos días de hackatón, los ingenieros agrónomos Eduardo Dolores Morales y Bruno Alvarado Delgado, junto al ingeniero mecánico Edwin Santos Vidal y la diseñadora industrial Geraldine Pérez Reyes desarrollaron un nuevo diseño para la producción futura de cultivos en el Espacio.

Desde Ica, el ingeniero agrónomo Eduardo Dolores explica a la Agencia Andina cómo funciona la propuesta de sistema de producción cerrado, llamado sistema de sustrato inteligente.

“Se ponen las semillas en un medio inerte, en un sustrato inerte que sea de vermiculita y perlita, que son materiales que se usan en la Tierra para cultivar. Acompañado de una esponja celulósica cuya función es hacer que el agua sea absorbida por capilaridad y sí es viable porque el líquido vital va llegar a las raíces de las plantas. Además, hemos añadido sensores, un diseño de interfaz y un modelo amigable para el usuario”, detalla el ingeniero egresado de las aulas de la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM).

Para el sistema de sustrato inteligente (Smart Substrate System), el equipo peruano propone el diseño de una cámara de crecimiento que contendrá el sistema de sustrato inteligente, las plantas, la luz artificial y un orificio de ventilación.

El diseño final integrará más de una cámara de crecimiento, sensores y todo estará conectado a un software que mostrará los resultados en una pantalla con el propósito de que los astronautas puedan monitorearlo fácilmente.

Innovador diseño para misiones de larga duración

En base a los experimentos que la NASA ya viene realizando, el equipo peruano Space Roots también se aseguró que el nuevo diseño del sistema de producción de vegetales funcione a largo tiempo para cuatro años o más -lo que no sucede actualmente- sin la necesidad de traer más insumos de la Tierra, pensando principalmente en las misiones de exploración de larga duración.

Bajo esa premisa es que optaron por una serie de criterios importantes en la elección de los cultivos a sembrar: por ejemplo, que los productos obtenidos (hojas, raíces, frutos) puedan consumirse frescos, que sean cortos (0,2 a 0,5 metros), lo que permite un mejor aprovechamiento del espacio; y que los cultivos sean de cosecha temprana (hasta 4 meses después de la siembra), obteniendo alimentos en menos tiempo.

Además, agrega el ingeniero de la UNALM, las semillas que utilizarían son del tipo ortodoxo, las cuales se caracterizan por tener una longevidad mayor a un año en condiciones óptimas de almacenamiento (bajas temperaturas, baja humedad relativa y bajo contenido de humedad de la semilla).

Sobre los cultivos que fueron seleccionados para que crezcan en este sistema se encuentran: la lechuga (vitamina K), guisantes (fósforo, vitamina C y K), zanahoria (vitamina A, calcio vitamina B2), albahaca (vitamina A y K), remolacha (hierro, vitamina B1 y B2) y espinaca (vitamina B1 y B2), lo que permitirá complementar las necesidades alimentarias de la tripulación.

Para la diseñadora industrial de la PUCP, Geraldine Pérez Reyes, el módulo plegable propuesto es ideal para espacios reducidos como una nave espacial.

A fines de este año, el equipo «Space Roots» junto a los otros dos proyectos peruanos Twin Paradox y Paulet X, que también nos representan en la competencia global de la NASA, conocerán si se convierten en uno de los diez ganadores a nivel mundial.

Fuente: Andina


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior