Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Pedro Castillo se reunió con gremios agrarios para escuchar demandas

El presidente se reunió con gremios agrarios con la finalidad de analizar propuestas para evitar el alza de precios de los alimentos.

30 de noviembre del 2021

El presidente de la República, Pedro Castillo, se reunió este martes con el gremio de productores de arroz y con la Convención Nacional de Agro Peruano (Conveagro), con la finalidad de escuchar sus demandas y analizar medidas para evitar un alza de precios de alimentos que afecte la economía de las familias peruanas.

Las dos principales propuestas de los productores fueron colocar en el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles a los fertilizantes químicos, como es el caso de la urea; y ajustes a la franja de precios para productos agrícolas como el arroz, maíz, leche y azúcar.

Según la agencia Andina, el mandatario ofreció realizar una rápida coordinación con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de Energía y Minas (Minem) para hacer viable el pedido de inclusión de fertilizantes al Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles.

Asimismo, anunció que hará las gestiones con el MEF para mejorar la franja de precios de productos agrícolas y proteger al agricultor peruano, pero respetando la estabilidad jurídica.

Además, afirmó que su Gobierno está abocado a mejorar la infraestructura del país, para acercar a los productores agrícolas con los diversos mercados, y que es necesario declarar en emergencia la agricultura nacional.

“No solo vamos a apoyar al arrocero, también al papero, al cafetalero, al cacaotero. Hay que declarar en emergencia la agricultura nacional con el fin de facilitar su acceso a créditos, semillas, maquinaria, entre otras cosas”, enfatizó.

En otro momento, el jefe de Estado pidió el apoyo de los gremios agricultores para ser gestores de sus propios fertilizantes en el mediano plazo, con el objetivo de ser un país menos dependiente de los vaivenes internacionales.

Por su parte, los representantes gremiales saludaron la decisión política del presidente Castillo, sobre los pedidos en mención, y la calificaron como oportuna, teniendo en cuenta que el precio de la bolsa de urea se triplicó en los últimos meses.

A través de sus redes sociales, Conveagro indicó que en un plazo cercano se debe tener la dación de los documentos resolutivos para poner en vigencia las medidas anunciadas.

Ayer, Conveagro y la Asociación Nacional de Productores de Algodón (ANPAL) se reunieron con el ministro Víctor Maita; el Viceministro de Desarrollo de Agricultura Familiar e Infraestructura Agraria y Riego, José Muro; así como el director de Agrobanco, entre otros, para abordar algunas problemáticas en el sector algodonero.

Entre los temas conversados se encontraba la necesidad de refinanciación/reprogramación de la deuda de los productores, la necesidad de trabajar un Plan Nacional del Algodón que dinamice esta cadena, la facilitación del acceso al crédito de productores y sus organizaciones cooperativas y la necesidad de fortalecer la institucionalidad en esta línea de cultivo.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior