


Ministra Nelly Paredes: “Queremos que la papa peruana conquiste más mercados del mundo”
31 de mayo del 2023
Midagri impulsa ante Naciones Unidas la declaración del Día Internacional de la Papa
31 de mayo del 2023
Se conformó la Comisión Técnica Regional de Innovación Agraria en Arequipa
31 de mayo del 2023
Selva centro y sur esperan incremento de temperatura diurna
31 de mayo del 2023Huaral: INIA lanza nuevo maíz amarillo duro
31 de mayo del 2023
El Perú conserva una colección de más 1000 tipos de papa nativa
31 de mayo del 2023
El kion tuvo un mal mes, pero sigue en positivo
30 de mayo del 2023
Campaña de granada fresca sigue sin recuperarse
30 de mayo del 2023
Seguro Agrícola reconoce a la fecha S/ 24 de millones en pago de indemnizaciones
30 de mayo del 2023Nueva Zelanda abrirá sus puertas a cítricos peruanos desde diciembre
El trámite ya está en un 99%, se espera la confirmación de que no haya ninguna observación de parte de la Organización Mundial del Comercio, informó el Senasa.

Desde la segunda quincena del próximo mes de diciembre, Nueva Zelanda abrirá sus puertas a los cítricos frescos peruanos, anunció el jefe del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), Miguel Quevedo Valle.
“Este trámite ya está en un 99%, se espera la confirmación de que no haya ninguna observación de parte de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Por lo tanto, ya podemos considerar (a Nueva Zelanda) un mercado abierto para todo tipo de cítricos peruanos (mandarina, tangelo, naranja, clementina y limón)”, indicó el funcionario.
Cabe señalar que las variedades de cítricos más producidas en el Perú son W. Murcott y Satsuma, ambas con buenas características para los viajes largos y altamente demandadas por el mercado asiático.
Preocupación por La Niña
Este 2021, los cítricos peruanos también lograron ingresar a Uruguay y Argentina, por lo que se estimó que los envíos al mercado internacional aumentarán un 6% respecto al 2020. Pero, sin embargo, a la fecha el crecimiento es de un 0%.
Sergio Del Castillo, gerente general de la Asociación de Productores de Cítricos del Perú (Procitrus) explicó que la producción general de cítricos se ha mantenido, sin embargo, ante la ausencia de lluvias en algunos períodos del año, el volumen de fruta con características de exportación se redujo.
Al respecto, el pasado 14 de octubre, el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen) emitió un comunicado indicando que “se espera que continúe el desarrollo del evento La Niña en el Pacífico central entre la primavera del 2021 y el verano del 2022, con una magnitud entre débil y moderada”.
Así, el pronóstico de lluvias para el próximo verano en la costa norte sería en condiciones debajo de lo normal, sin descartar episodios de lluvias localizadas de corta duración; mientras que en la zona andina y la selva, se espera precipitaciones por encima de lo normal.
Opiniones / Comentarios de otras personas