Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Ministros de Agricultura de las Américas se reunirán el 1 y 2 de septiembre

Los ministros de Agricultura de los 34 países hablarán sobre desafíos ambientales, sociales y económicos.

30 de agosto del 2021

El posicionamiento común del hemisferio ante la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, el surgimiento de amenazas al comercio agropecuario por la aparición de nuevas plagas y enfermedades, los efectos de la variabilidad climática en el sector y su carácter estratégico para la recuperación económica post Covid-19, serán algunos de los temas que los ministros de Agricultura de las Américas tratarán en una reunión virtual.

El encuentro, a llevarse a cabo el 1 y 2 de septiembre que este año, tendrá el lema “Sistemas Agroalimentarios Sostenibles, Motor del Desarrollo de las Américas”, se realizará en el marco de la Conferencia de Ministros de Agricultura de las Américas, en la que sesionará la Junta Interamericana de Agricultura, principal órgano de gobierno del Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

En la Conferencia, los ministros de Agricultura de los 34 países del Sistema Interamericano escucharán a la Secretaria General Adjunta de la ONU, Amina J. Mohammed, y a la Enviada Especial para la Cumbre de Sistemas Alimentarios de la ONU, Agnes Kalibata, quienes informarán sobre el curso de acción del foro global que sesionará el 23 de septiembre en Nueva York y para el que los países de las Américas –movilizados con apoyo del IICA- alcanzaron un posicionamiento común.

En la Conferencia, el Director General del IICA, Manuel Otero, presentará a los ministros un balance de su gestión al frente del organismo hemisférico especializado en desarrollo rural y agropecuario y se referirá a los nuevos desafíos que enfrenta el sector y las herramientas ofrecidas por la cooperación técnica para enfrentarlos.

“Esta convocatoria nos ofrece una gran oportunidad para debatir el papel de los sistemas agroalimentarios sostenibles como eje estratégico para la recuperación económica de nuestros países post Covid-19. No podemos desaprovecharla. Estamos ante enormes desafíos y el IICA junto a los países de las Américas deben estar cada vez más preparados y con las herramientas necesarias para enfrentarlos”, dijo Manuel Otero.

El ministro de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Renato Alvarado, indicó que “algunos de los temas que referiremos es la importancia y retos de la transformación de los sistemas agroalimentarios, la importancia de hacer notar nuestra enorme riqueza agrícola y también veremos el papel de la agricultura ante la pandemia y cómo está resuelto el problema de la alimentación de nuestros pueblos”.

Según el programa divulgado por el IICA en la página web de la Conferencia Ministerial, los altos funcionarios tratarán también sobre la situación planteada ante la detección de casos de Peste Porcina Africana (PPA) en las Américas.

Los desafíos ambientales, sociales y económicos que enfrentan los sistemas alimentarios de los países de las Américas también estarán presentes en el debate.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior