Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Ministro Víctor Maita: «Un desafío es hacer la segunda reforma agraria»

El titular del Midagri aseguró que su gestión pondrá especial énfasis en la capacitación del campesino y la industrialización del agro.

02 de agosto del 2021

Durante el evento denominado “Encuentro con el ministro de Agricultura”, que se realizó en la sede de la Confederación Nacional Agraria, el titular del Midagri, Víctor Maita Frisancho, aseguró que la segunda reforma agraria está entre los compromisos de su gestión y que, con apoyo de los gremios agrarios, diseñará la forma en cómo se hará realidad.

Durante la reunión, ante decenas de dirigentes agrarios, señaló que la primera reforma agraria impulsada por el general Juan Velasco Alvarado ha sido frustrada, por lo que se retomará la etapa de capacitación del campesino y de industrialización del agro.

“Con el respaldo y el apoyo de ustedes, vamos a hacer posible y realidad todas las propuestas. Uno de nuestros grandes desafíos es hacer realidad la segunda reforma agraria. Esta primera reforma agraria concretizada, impulsada por el general Velazco ha quedado inconclusa. Más que inconclusa, ha sido frustrada. Sabemos que esta reforma agraria de 1969 tenía 3 etapas: la primera, de entregar la tierra al campesino, lo cual se ha concretizado. La segunda etapa, de movilizar, organizar y capacitar al agricultor, no se ha hecho, y eso se tiene que retomar. Ahora vivimos en otro contexto, estamos hablando de la reforma agraria tras 52 años. La tercera etapa, de tecnificar e industrializar el agro”, enfatizó.

En ese sentido, agregó: “Por una parte, retomaremos estos pendientes de la reforma agraria, pero también, nosotros, con todos los gremios agrarios, diseñaremos cómo vamos a hacer realidad esta segunda reforma agraria, que está dentro de nuestro compromiso y está también en el ideario del gobierno”.

Detalló que su sector impulsará la creación de un consejo consultivo y multisectorial, en el que participarán distintas organizaciones agrarias.

Además, indicó que otra prioridad del Midagri es darle más atención a la producción ecológica y orgánica. “En este siglo XXI, es una tendencia mundial el consumo de productos sanos y ecológicos, como políticas de prevención en temas de salud. Eso nos ha enseñado esta pandemia, que el consumo de esos productos es fundamental”.

Otro de los puntos que el Midagri impulsará, enfatizó el ministro Maita Frisancho, será el trabajo de los funcionarios en el campo. “Otra de nuestras propuestas y acciones desde el Midagri, tiene que ver con que nuestros funcionarios y trabajadores dejen el sillón, el escritorio. Tenemos que irnos a las provincias. Ese es el trabajo, el compromiso”.

Finalmente, aseguró que su gestión impulsará el mejoramiento del sistema de riego tecnificado, la construcción de más reservorios y represas, así como la cosecha y siembra de agua en las comunidades campesina. Además, priorizará el cumplimiento de la Ley de Promoción y Desarrollo de la Agricultura Familiar.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior