Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Minam: La prioridad para la conservación del ambiente

Con un enfoque en soluciones basadas en la naturaleza, la prioridad del Ministerio del Ambiente es conservar y recuperar el espacio natural

28 de febrero del 2021

La cartera liderada por Gabriel Quijandría, Ministerio del Ambiente –Minam-, anunció que tiene como prioridad la conservación y recuperación del espacio natural a nivel nacional con soluciones basadas en la naturaleza, con el objetivo de asegurar el bienestar de la población.

Así, dio cuenta que, en cuanto a la conservación de la diversidad biológica, en el contexto de la pandemia mundial por el Covid-19, se logró una alianza estratégica con Alemania –através del KfW-, con un apoyo de 20 millones de euros para la sostenibilidad en diez áreas naturales, protegidas y dos de conservación regional de Loreto, en 9.3 millones de hectáreas.

La contribución, además, permite la sostenibilidad financiera del Sistema de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sinape), y garantiza el estado de conservación de las áreas naturales protegidas y los beneficios que estas ofrecen a las poblaciones locales.

Por otro lado, a través de una inversión de S/ 718,000, se da un fuerte impulso a los eco y bionegocios. Se potenciará así nueve emprendimientos de aprovechamiento sostenible de recursos de áreas protegidas, a través del concurso “Emprendedores por Naturaleza”.

A través de un acuerdo de conservación entre la empresa La Ibérica y la Jefatura del Santuario Nacional Megantoni –en La Convención, Cusco-, que asegura la conservación de 6,045 hectáreas de propiedad comunal en favor de 56 familias; bajo el mismo concurso, los productos a base de cacao que esta marca comercialice llevarán el sello de “Aliado de la Conservación”.  Estos, se identificaran como productos sostenibles.

En coordinación con el Ministerio de Producción, se aprobó un plan de manejo que autoriza el aprovechamiento de 24.1 toneladas de pulpo hasta el 31 de octubre próximo, en beneficio de 280 pescadores de 70 embarcaciones, en Punta Coles, Moquegua, que forma parte de la Reserva Nacional Sistema Islas, Islotes y Puntas Guaneras.

Además, a través del Programa Bosques, se otorgaron incentivos económicos por S/ 1´200,000 a 2,285 familias de 18 comunidades nativas amazónicas, para fortalecer sus acciones de conservación de 221,554 hectáreas de bosques.

En Madre de Dios, se creó el Comando Operacional Especial. Con apoyo de las fuerzas armadas, se contribuye al establecimiento del Estado de Derecho en la región, con la implementación de acciones de desarrollar para generar alternativas productivas viables para la población local.

El ministro Quijandría, manifestó al respecto el compromiso sectorial contra la minería ilegal, a través del Plan Mercurio.

Finalmente, dentro de la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, se han reforestado 185.5 hectáreas dañadas por la minería ilegal. Esto dentro del proceso de restauración de 759 hectáreas. Para tal acción se invirtió cerca de S/ 4’700,000, generando 19,209 jornales de trabajo en favor de 1,875 jefes de familia de la zona.

Cambio climático

La ambición climática de Perú incrementó a un 40% de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Así, el tope máximo al 2030, será de 179 millones de toneladas métricas de CO2 equivalente. Para ello, se impulsará: incorporación de energías renovables en la matriz energética, electrificación de la economía, promoción del enfoque de economía circular y despliegue masivo de Soluciones basadas en la Naturaleza.

Economía circular

Minam destacó la instalación y puesta en operatividad modernas infraestructuras sanitarias en diversas regiones del país, para la gestión adecuada de los residuos sólidos. Así, en el distrito de Santiago, región Ica, 26,000 vecinos se beneficiando del relleno sanitario y planta de valorización de residuos sólidos inaugurado en diciembre pasado –gracias a una inversión de S/ 3’400,000. La misma suerte tiene Chincha, desde febrero, tras S/ 7.8 millones invertidos.

En el marco del impulso para transitar hacia una economía circular, en enero del 2021, se firmó el acuerdo de producción limpia (APL) en materia de residuos sólidos con la empresa SIDERPERU, cuya meta es mantener el consumo del 60 % de residuos metálicos de origen nacional para elaborar palanquillas de acero, y adquirir 972 toneladas de residuos metálicos provenientes de recicladores formalizados.

A la fecha, el Minam tiene suscrito once APL con las empresas: Coca Cola Perú y Arca Continental Lindley, Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, Koplast Industrial, Peruana de Moldeados (Pamolsa), Textil El Amazonas, Aceros Arequipa, Natura Cosméticos, Tecnología de Alimentos S.A., Empresa Siderúrgica del Perú, Austral Group y SIDERPERU.

En el plano internacional, Perú ocupa la Vicepresidencia de la Coalición Regional de Economía Circular, que fue presentada recientemente en el Foro de Ministros del Medio Ambiente de América Latina y el Caribe.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior