Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

MEF descarta efectos inflacionarios por ajuste de franja de precios

El viceministro Alex Contreras señaló que lo que se hizo fue modificar la tasa máxima de 20% a 40% de derechos variables adicionales.

30 de diciembre del 2021

La actualización de las tablas aduaneras aplicables a la importación de productos incluidos en el Sistema de Franja de Precios no tendrá efectos inflacionarios, afirmó el viceministro de Economía, Alex Contreras.

“Descartamos que este ajuste en la franja de precios pueda tener impacto en inflación. Básicamente, lo que se hizo fue modificar la tasa máxima de 20% a 40% de derechos variables adicionales. En el caso del maíz no se está cambiando la metodología”, detalló.

Agregó que lo que se está haciendo es tomar los precios de referencia de plazos más largos (entre cinco y 10 años) para, de alguna manera, tener un ciclo completo, tomando en cuenta la extrema volatilidad que tienen los precios de estos productos, especialmente del maíz.

«Es simplemente un perfeccionamiento de la estructura de la franja de precios tomando en cuenta las circunstancias actuales”, refirió.

De acuerdo con el Decreto Supremo Nº 382-2021-EF, la actualización será de aplicación a la importación del maíz, azúcar, lácteos y el arroz. Asimismo, la norma refiere que la vigencia de las tablas aduaneras actualizadas irá desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2022.

Por otra parte, las mercancías cuyas subpartidas nacionales se encuentren incluidas en las tablas aduaneras aplicables a la importación de Maíz, Arroz, Azúcar y Lácteos será de 40% hasta el 31 de diciembre del 2022.

Precio del pollo

El viceministro de Economía comentó que el precio del pollo tiene un componente importante en sus costos originado por el precio del maíz, que es un commodity determinado a nivel internacional y que actualmente se encuentra en niveles históricamente altos.

“Ello debido a la rápida recuperación de la economía y algunos factores climáticos en algunas regiones productoras importantes. Esto ha generado un aumento del precio del maíz y, como consecuencia, también en el precio del pollo. A raíz de este incremento en el costo de vida, es que se aprobaron una serie de medidas internas como el bono Yanapay Perú y el bono para los trabajadores formales con el fin de mitigar el impacto negativo en el costo de la canasta básica de las personas”, puntualizó.

Fuente: Andina


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior