Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Julio Velarde: inflación seguiría alta hasta el segundo trimestre del 2022

Según el titular del BCRP, la inflación registrada en otras grandes potencias como Estados Unidos (6.2%) y China (13.6%) presenta cifras más altas en comparación con Perú.

18 de noviembre del 2021

El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), Julio Velarde, reiteró que la alta inflación es un “fenómeno mundial” y que probablemente se prolongue hasta el primero o segundo trimestre del 2022.

“Inflación es un tema que va a estar presente en la agenda de todos los países. Probablemente no solo este año, sino buena parte del próximo (…). Es un fenómeno mundial”, dijo durante su participación en la primera jornada de CADE 2021.

Detalló que la inflación registrada en otras grandes potencias como Estados Unidos (6.2%) y China (13.6%) presenta cifras más altas en comparación con Perú.

Además, agregó que lo más preocupante en nuestro país es que la inflación más alta ha sido en alimentos y energía (9.4%), y que ello perjudica principalmente a los más pobres, remarcó.

“La alta inflación responde básicamente a factores externos. El precio del petróleo ha subido 69% en lo que va del año, el precio del trigo desde fines de 2019 ha subido casi 69%, el aceite de soya ha subido 100%. Entonces, son factores que no puede evitar un banco central en el corto plazo. Lo que puede tratar de hacer es limitar su contagio a otros precios y solo parcialmente. Aunque el banco central eleve la tasa a 500%, el precio del petróleo no va a caer”, explicó.

No obstante, el presidente del BCR dijo esperar que la aceleración de la inflación se modere, al señalar que el precio del petróleo se ha estabilizado y el precio de algunos commodities empiezan a bajar.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior