Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Investigan para innovar bioestimulantes contra roya y broca del café

La UNALM e iQBiotech participan del proyecto denominado “Efecto de nuevos productos para el control de ‘roya’ y la ‘broca’ del café en la selva central del Perú”.

15 de noviembre del 2021

Científicos de la Universidad Nacional Agraria de La Molina (UNALM) y especialistas de la empresa norteamericana iQBiotech desarrollan una investigación conjunta para la innovación de productos bioestimulantes que, junto a un consorcio de microorganismos benéficos, podrán combatir los problemas sanitarios de la roya y la broca del café.

“Confiamos en que los resultados de la investigación permitirán al productor cafetalero tener a su disposición nuevas herramientas, más amigables con el medio ambiente, que disminuyan de manera significativa la incidencia de la ‘roya’ y la ‘broca’ del café’. Además, ayudar a tener una mayor y mejor cosecha”, detalla el doctor Alberto Julca, docente e investigador y especialista en cultivos tropicales de la Facultad de Agronomía de la UNALM.

Cabe señalar que el café es uno de los cultivos más importantes en el Perú con cerca de 425,416 hectáreas que representan el 6% del área agrícola nacional, según el Midagri, y es uno de los principales productos de exportación, y en los últimos años se ha especializado la exportación de cafés orgánicos de alta calidad siendo el segundo después de México.

Enfermedades y pérdidas

Según el doctor Julca, la “roya del café” es una enfermedad que ataca a las hojas, y por lo tanto disminuye la capacidad fotosintética de la planta, como consecuencia los rendimientos disminuyen.

“En 2013, durante la llamada ‘crisis de la roya’, los daños alcanzaron niveles de importancia económica en todos países productores de café. En Perú, las pérdidas para el sector fueron aproximadamente el 60% de la cosecha estimada en unos 290 millones de dólares”, sostuvo.

En cuanto a la “broca del café”, Julca informa que es una plaga que ataca el fruto, también llamado “cerezo”.

“La hembra del insecto, perfora el fruto y coloca los huevos en el endospermo, los que, al eclosionar, permiten la emergencia de las larvas, que al alimentarse causan importantes pérdidas económicas. En el Perú, hemos estimado que con un 11.6 % de infestación, estaríamos perdiendo aproximadamente un 30 % de café verde”, refirió.

Investigación conjunta

Ante esta problemática, la UNALM e iQBiotech participan del proyecto denominado “Efecto de nuevos productos para el control de ‘roya’ y la ‘broca’ del café en la selva central del Perú”. El objetivo es evaluar el efecto de nuevos productos, para el mercado peruano, en la incidencia de los dos principales problemas sanitarios del cultivo. También se evaluará el efecto de estos productos en el rendimiento y la calidad del café.

La Universidad Agraria La Molina y iQBiotech, con respaldo de inversores americanos, representan una especie de reconstitución de la infraestructura de investigación que se está extendiendo por la zona productiva de Oxapampa. Se han asociado a este proyecto empresas interesadas: Shared-X con Tropic-X, Nampi Foods Perú y la empresa americana One Village Coffee.

José Antonio de Cote y otros investigadores de iQBiotech, consideran que Hemilia vastatrix, el hongo causante de la “roya”, no ha sufrido un cambio dramático en su genoma y consideran que las altas incidencias que presenta la enfermedad en los últimos años, les lleva a pensar que “estamos lidiando con los efectos del cambio climático».

Por ello, debe desarrollarse nuevas estrategias de control, paralela al tradicional uso de fungicidas químicos. La aplicación de bioestimulantes, junto a un consorcio de microorganismos benéficos, puede dar resultados interesantes en el manejo de este y de otros problemas sanitarios importantes.

Los científicos que participan del proyecto de investigación consideran que no pueden apresurarse, a pesar de que el calentamiento global está cambiando el clima, ya que desarrollar nuevas tecnologías de bioestimulación y control biológico en café y traducirlos en resultados confiables, toma tiempo.

El proyecto espera evitar que los agricultores tengan que tomar la decisión de abandonar sus campos.

La investigación recién ha empezado, los ensayos se instalaron el mes de septiembre de este año y deben terminar en agosto del 2022.  Se está trabajando en dos localidades, la primera a 1450 msnm en un campo comercial con la var. Caturra Rojo, la segunda a 1580 msnm, en un campo de la var. Borbón. Se usa un Diseño Bloques Completamente al Azar con 6 tratamientos y 3 repeticiones.

Las innovaciones biológicas que están en evaluación, son relativamente nuevas para Perú, y no se tienen referencias de haberse probado en el cultivo del café.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior