Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Indígenas de la CNA fortalecen capacidades para defender sus territorios

El curso virtual “Derechos de los pueblos indígenas y extractivismo” se realizó tomando en cuenta que las actividades extractivas generan situaciones tensas y de confrontación.

16 de diciembre del 2021

La Confederación Nacional Agraria (CNA) con el apoyo del Fondo Socioambiental del Perú, durante el mes de noviembre realizó el curso virtual: “Derechos de los pueblos indígenas y extractivismo” con el objetivo de fortalecer la identidad indígena y capacidades técnicas, jurídicas y comunicacionales de directivos, líderes/as y comunicadores/as indígenas de federaciones regionales de la macro Sur (Moquegua, Apurímac, Cusco y Puno), bases de la CNA, en relación al monitoreo y vigilancia comunitaria participativa en contextos de actividades extractivas.

Esta actividad se lleva a cabo tomando en cuenta que las actividades extractivas generan situaciones tensas y de confrontación de modelos de desarrollo y vulneración de derechos.

El curso virtual integró cuatro módulos: I) “Identidad, derechos de los Pueblos Indígenas y Buen Vivir”, II) Diagnostico comunitario participativo, III) Marco normativo minero y defensa de los derechos de los PPIIOO y defensores ambientales y IV) “Comunicación indígena e incidencia política para la vigilancia y defensa de los derechos de los PPIIOO y de los defensores/as ambientales.

Este curso fue facilitado por equipo técnico de CNA y contó con la exposición de una lideresa indígena (Ketty Marcelo) y de especialistas en buen vivir y pueblos indígenas (Luis Hallazi, Fabiola Yeckting, Flor Herrera, Nelly Pauccar, Jocelyn Rocca, Valentín Torres y Mabel Medina).

Durante las sesiones virtuales las y los participantes reflexionaron sobre la importancia de la identidad y el autorreconocimiento indígena; del diagnóstico comunitario participativo realizado por la misma comunidad; el conocimiento de las normas que protegen los derechos de los pueblos indígenas, el ambiente y los derechos de los defensores ambientales; la consulta previa, libre  e informada para la protección y defensa de los derechos de los pueblos indígenas ante el despojo territorial y los impactos devastadores e irreversibles de la minería sobre los ecosistemas, la Pachamama y el territorio integral.

Durante la clausura del curso, Rosalía Clemente, presidenta de la CNA, expresó: “Es lindo escuchar sus reflexiones, empezamos y continuamos con alegría, haremos lo posible para realizar nuevos cursos, porque es lamentable el sufrimiento de las comunidades ante los impactos de la minería y las vulneraciones de nuestros derechos. Tenemos que seguir adelante defendiendo nuestra biodiversidad y nuestros territorios”.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior