Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • domingo 26 de junio del 2022

Implementarán 970 hectáreas de bosque en la cuenca del río Chicama

Con este propósito, la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad producirá 1 millón 215 mil 849 plantones de pino.

23 de abril del 2022

Con el objetivo de promover el adecuado aprovechamiento del recurso hídrico y conservación de los suelos, la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL) implementará 970 hectáreas de bosques en la cuenca del río Chicama.

Con este propósito se producirán 1 millón 215 mil 849 plantones de pino, que se distribuirán en los sectores Tres amigos (Quiruvilca), Quimbalete (Huaranchal), La Jalca (Cascas), así como, Tambillo y El Alto de Huayday (Lucma).

La producción de pinos se realiza en viveros instalados en los distritos Huaranchal, de la provincia Otuzco, y Quiruvilca, perteneciente a Santiago de Chuco, con la participación de agricultores de las comunidades campesinas, quienes por jornal reciben una remuneración económica que también representa un gran beneficio para sus familias.

En su última supervisión a los viveros, el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, se reunió con los beneficiarios del proyecto para explicar sobre el impacto positivo que tendrá la implementación de bosques a lo largo de la cuenca del río Chicama.

“Un bosque retiene el 50% de la precipitación, si trabajamos con mil milímetros quiere decir que una hectárea de bosque retiene 5 mil metros cúbicos de agua de lluvia, entonces eso es un gran reservorio para retención de agua, con eso habrá recarga de los acuíferos en las partes más bajas y también de las qochas que vamos a construir”, indicó el funcionario regional.

Los cuatro proyectos que actualmente se desarrollan en el marco del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, están ubicados en las micro cuencas de los ríos Tablachaca, Virú – Huamanzaña, Moche y Chicama, a través de los que se realizará la implementación de bosques de pino y construcción de qochas para el almacenamiento de agua que será usada en actividades agrícolas y pecuarias.

Según informó la GRALL, en el proyecto Tablachaca se implementarán 3 mil hectáreas (has) de bosque con la producción de 3 millones 600 mil pinos; por otro lado, en las cuencas de Virú – Huamanzaña se habilitarán 1,426 has de bosque con 1 millón 700 mil pinos; del mismo modo, en el río Moche serán 1,100 has gracias al 1 millón 606 mil 100 pinos que se vienen produciendo.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior