Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Ica: Precio de uva de 0.40 céntimos/kilo empobrece al agricultor

Pequeños agricultores precisan que se ofrecen compras a 0.40 céntimos el kilo. Precios con hasta un 50% por debajo de lo normal

17 de marzo del 2021

El precio de la uva se demanda hasta en un 50% por debajo de lo normal, denunciando pequeños agricultores del fruto del caserío San Vicenta, distrito de Santiago –Ica-, pese a que la calidad del cultivo es alta.

En un contexto económico, el productor de uva Julio Oré Palomino descarta cualquier posibilidad de “gran ganancia”, pues en un contexto de crisis económica, en la cadena de producción de pisco y vino son los pequeños agricultores los más perjudicados.

“Aquí los pequeños agricultores estamos afectados con el precio de la uva, vienen a comprar a 0.40 céntimos el kilo, y eso no cubre ni el costo de la campaña, solicitamos créditos financieros y ahora no sabemos cómo pagar a la Caja Municipal”, indicó en declaraciones recogidas por el diario Correo.

En pequeño agricultor precisó que antes de la pandemia, el precio de la uva se mantenía en 1.00 sol por kilo. Con esta oferta, se podía cumplir con los bancos además de quedar un margen de ganancia.

Son cerca de 60 pequeños agricultores los afectados. Ya que las bodegas buscan comprar el producto a precio de remate, generando una pérdida en sus ganancias de prácticamente el 100%.

Según los productores, esta acción es injustificada contra la pequeña agricultura de uva de la región. Y estiman que este periodo del 2021, el desplome será aún más significativo.

“Durante la campaña de febrero a marzo se vendía de 50 a 100 jabas, el año pasado también sufrimos esta caída del precio, solicitamos el apoyo del GORE Ica, pero no logramos acordar un precio pactante con las bodegas, al final nos pagaron 0.60 céntimos el kilo de la uva quebranta”, declaró Ore.

El representante de los pequeños productores pidió el Gobierno que no olvide a los verdaderos pequeños agricultores, pues carecen del apoyo de cualquier entidad financiera durante la fuerte crisis en la producción de uva.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior