

La Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) colocó la primera piedra para la rehabilitación de la bocatoma del centro poblado de Janka, en el distrito de Culebras, provincia ancashina de Huarmey, que permitirá irrigar más de 350 hectáreas de cultivo, principalmente de palta y mango.
En Huarmey, los pobladores aún recuerdan los daños provocados por el Fenómeno de El Niño Costero, que ocasionó el paso de un aluvión y aumento del caudal del río, lo que arrasó con puentes, caminos y otra infraestructura agrícola local.
Es así que en el año 2017, la bocatoma del centro poblado de Janka sufrió el paso del fenómeno natural y quedó destruida, lo que provoca hasta la actualidad, el desperdicio de agua que llega hasta las áreas de cultivo.
Es ante esta situación que se inició la intervención denominada Rehabilitación de la bocatoma Janka de Culebras, que cuenta con un financiamiento de S/ 2.6 millones y beneficiará a más de 200 pobladores dedicados a la agricultura.
La obra comprende la recuperación de una bocatoma de concreto, canal de derivación, muro de protección y camino de acceso. Los trabajos demandarán un plazo de 150 días calendarios.
“La comunidad conjuntamente con el municipio tienen la necesidad de recuperar la bocatoma, satisfacer las necesidades y beneficiar a todos los pobladores de la zona y centros poblados aledaños”, anotaron los especialistas de la ARCC.
En la ceremonia de colocación de la primera piedra participó el alcalde de Culebras, Juan García Moscoso; el subdirector regional de la ARCC en Áncash, Walter Sandoval; representantes del Comité de Regantes y de la Junta Vecinal del centro poblado de Janka, entre otros.
Fuente: Andina
Crea una cuenta para ver las noticias guardadas y las ediciones
compradas en tu cuenta.
¿Ya tiene una cuenta? Ingresa aquí
Inicia sesión para acceder a su cuenta de Agronoticias, siga las noticias y temas
que le encantan, y guarde las historia que le interesan.
¿Aún no tienes cuenta? Crea una cuenta
Opiniones / Comentarios de otras personas