Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de julio del 2024

Gobierno evaluará propuesta de modificación de reglamento de leche y productos lácteos

Se busca establecer el uso de leche fresca en la elaboración de leche evaporada en la industria.

16 de marzo del 2022

El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Óscar Zea, anunció que el sector Agricultura ha presentado una propuesta modificatoria del reglamento de la leche y productos lácteos para establecer el uso de leche fresca en la elaboración de leche evaporada en la industria.

Así lo manifestó en el marco de una visita de trabajo a la región del Altiplano para inaugurar diversas obras.

“La preparación de leche evaporada debe usar como único ingrediente la leche fresca, que sale de la glándula mamaria de las vacas, no hay otra cosa, y eso debe ser atendido por el Estado y las autoridades”, indicó.

“Nosotros ya hemos presentado (ante el Consejo de Ministros) la propuesta de modificación del reglamento (de la leche) y vamos a luchar hasta conseguirlo”, agregó.

El titular del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), refirió que el actual reglamento de la leche y productos lácteos contempla el uso de leche en polvo.

“Pero eso tiene un tiempo limitado para utilizarse en la preparación de leche evaporada, y solo sucede en nuestro país. Por ello, nosotros creemos que los ganaderos deben tener un precio razonable por la leche”, agregó.

A su llegada la región Puno, el ministro Zea expresó su saludo a los productores ganaderos lecheros y reconoció que la medida de fuerza adoptada por el gremio, tiene razones suficientes.

“Porque han pasado tantos años y el costo de la leche es de un sol y el costo de un litro de agua es de 2.50 soles, y eso es inconcebible”, dijo.

Además, indicó que en los últimos meses se ha dado un incremento excesivo de los insumos utilizados por la actividad ganadera, como la soya, el maíz amarillo y otros elementos.

“¿Cuánto cuesta producir un litro de leche? no puede ser un sol. Por eso, nos solidarizamos con los compañeros lecheros del país”, subrayó.

Mejorar precios

Del mismo modo, el ministro expresó que el Gobierno y el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) conocen la problemática del sector ganadero nacional.

“Siendo yo también un productor ganadero como ustedes, al haber sido dos veces presidente de la Asociación Brown Swiss del Perú”, afirmó.

En tal sentido, añadió que el Gobierno del presidente Castillo siempre ha tenido una posición a favor de las empresas que desean invertir en el país, pero aclaró que también las empresas deben trabajar de manera razonable.

“Sobre todo, atendiendo al pueblo, y en este caso, los ganaderos no han sido atendidos por muchos años”, subrayó.

Por ello, el ministro Zea a su arribo al fundo ganadero “El Prado”, recalcó la importancia que la industria pueda mejorar los precios de la leche.

“Eso se logrará teniendo como herramienta el diálogo, y también a través de las normas, que hemos presentado que modifican el reglamento (de la leche)”, señaló.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior