Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Fenómeno de “La Niña” se asoma entre primavera y verano

“Es probable, no podemos descartar (una sequía). La Niña podría modular estos comportamientos”, señaló la Ing. Grinia Ávalos.

01 de septiembre del 2021

La Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (Enfen) consideró que es muy probable el desarrollo de un nuevo fenómeno de La Niña en el Pacífico Central entre la primavera de 2021 y el verano de 2022.

Por su parte, el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) no descartó que se vuelva a producir a fines de este año una sequía similar a la registrada durante los últimos meses del 2020.

Según el Enfen, el escenario para el próximo verano 2022 indica una mayor probabilidad de excesos de lluvias en la selva y sierra (especialmente en la sierra sur), mientras que, en el extremo norte, se esperan precipitaciones de niveles entre normales a por debajo de lo normal, sin descartar posibles eventos puntuales de lluvias intensas. Además, no descarta algunas deficiencias de lluvia en los meses de primavera, especialmente en la zona sur-andina del país.

La subdirectora de Predicción Climática del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Ing. Grinia Ávalos, comentó que cada evento de La Niña tiene sus características propias, por lo que los escenarios de impacto en cuanto a lluvias y temperaturas suelen variar.

“En este último evento 2020-2021, se registraron importantes deficiencias. Noviembre fue un mes particularmente seco y las lluvias se concentraron entre diciembre, enero y parte de febrero. Ahora estamos ad portas de un nuevo evento La Niña. Históricamente, un segundo evento consecutivo suele ser menos intenso que el anterior. Esperamos que este evento, a lo mucho, sea de débil a moderado”, precisó.

Sin embargo, no descartó que ocurra una sequía similar a la registrada a fines del año pasado, aunque, agregó, aún es muy pronto para tener un pronóstico definitivo.

“Es probable, no podemos descartar (una sequía). La Niña podría modular estos comportamientos. Es característico de este fenómeno generar deficiencias en la primavera. No lo descartamos, pero no podemos decir la magnitud, cuánto duraría o cuándo empezaría. Aún no hay mucha información disponible para decirlo”, agregó.

Para leer el informe completo, puede descargar la edición N° 487 de la revista Agronoticias a través de este enlace.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior