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De ese volumen, el 70% provendría de Perú, Chile, Canadá, México, España y Marruecos, principales exportadores de esta especie.
Es probable que las exportaciones mundiales de arándanos frescos se expandan de manera constante durante los próximos años, a medida que las regiones en crecimiento continúen diversificándose en todo el mundo. Con el aplanamiento de los precios y el aumento de los costos, los márgenes han estado bajo presión.
Esas son algunas de las conclusiones del informe “La calidad constante es el nuevo azul: una mirada al futuro del mercado de los arándanos”, elaborado por David Magaña, Senior Analista de Horticultura de Rabobank Research, y publicado por el área de Investigación Alimentos y Agroindustrias (FAR) a fines de septiembre.
Debido a esa presión de los márgenes, agrega el documento, “se impulsa a las empresas a ser más productivas y eficientes y a proporcionar constantemente fruta de alta calidad para beneficiarse de las oportunidades en expansión durante todo el año”.
Por lo anterior, el reporte destaca que “los cultivares mejorados desempeñarán un papel cada vez más importante en las regiones de cultivo”.
La expansión de la demanda en Europa será la principal fuente de crecimiento de la demanda mundial de arándano informó el sitio especializado The Packer basado en el reporte.
Agrega que las exportaciones mundiales de este berry en 2025-2026 alcanzarán 900,000 toneladas. De ese volumen, el 70% provendría de Perú, Chile, Canadá, México, España y Marruecos, principales exportadores de esta especie.
En tanto, la tasa de crecimiento anual compuesta del volumen mundial de arándanos exportado bordea el 11% en los últimos 10 años, señala el portal especializado.
A partir de la temporada 2019-2020, Perú es el mayor exportador mundial de arándanos frescos con un máximo de envíos desde septiembre a noviembre. A pesar de que Estados Unidos es el principal mercado para los arándanos de ese origen, los comercializadores peruanos están tratando de diversificar los mercados.
Mayor demanda y atención en el sistema eco-score
El informe de Rabobank Research prevé un incremento de la demanda en la Unión Europea y Reino Unido. Y destaca que los consumidores recurrirán a los sistemas Eco-Scores y Nutri-Scores para identificar los aspectos nutricionales y ambientales de los productos. Los arándanos destacan en el ámbito del Nutri-Score, agrega el documento.
El Eco-Score mide la huella ecológica de un producto usando una escala de letras (A – E) y colores (verdes, amarillo, naranja y rojo), similar a la calificación nutricional de un alimento. Se lanzó en Francia en enero de 2021, pero se diferencia con el nutricional porque se implementó de manera independiente; es decir, no es oficial. Considera variables como emisiones de Co2, transporte, reciclabilidad y certificación, entre otros, informó Redagrícola.
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