Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Empresas que promueven la moda sostenible en el Perú

El Catálogo de Eco y Bionegocios del Ministerio del Ambiente nombra a algunas empresas con innovadores diseños que emplean insumos de nuestra biodiversidad.

23 de agosto del 2021

La moda sostenible cobra cada vez más fuerza en el mundo y en el Perú. Esta surge como un cambio en las formas de consumo, buscando rediseñar la industria textil (una de las más contaminantes a nivel mundial) hacia un sistema productivo circular, más amigable con el ambiente.

A continuación, algunas empresas que forman parte del Catálogo de Eco y Bionegocios del Ministerio del Ambiente (Minam), en cuyos innovadores diseños se emplean insumos de nuestra biodiversidad y/o reutilizan mermas de producciones anteriores.

Crealiz: diseña, fabrica y comercializa prendas de alta costura tejidas con técnicas de palitos, crochet y máquina artesanal. Sus modelos son inspirados en el arte de culturas ancestrales. Para la fabricación de sus prendas, usan hilos de fibra de alpaca y algodón orgánico. Trabajan con artesanos de comunidades de Picotani e Ilave (Puno); de Sonccomarca (Cusco), Cachipampa (Cerro de Pasco) y mujeres de Huaycán y Puente Piedra (Lima).

Mambra: esta empresa arequipeña confecciona casacas, vestidos, faldas, carteras y accesorios, con diseños personalizados en color y modelo; hechos con curtido artesanal y procesos sostenibles. La materia prima la adquieren de productores de Puno.

Qkama: elabora aretes, pulseras y múltiples accesorios para damas, hechos con fibra del árbol de la chambira. Utiliza tintes naturales a base de achiote y cúrcuma. Trabaja con comunidades de los centros poblados de Puerto Miguel, Independencia y El Milagro, en Loreto. El estilo de sus accesorios está vinculado a vivencias de nuestra Amazonía.

Yanni Shoes: son pioneros en la elaboración de alpargatas artesanales, reutilizando mermas textiles de fábricas locales. Las suelas de su calzado se obtienen a partir del reciclaje de neumáticos de caucho. Generan empleos para adultos mayores o personas con discapacidad.

Sophine Ottaner: confecciona carteras, mochilas, chompas, casacas, sombreros y accesorios para muebles, hechos a mano por artesanas de Lomas de Carabayllo. Usan fibra natural de alpaca y de lana en sus diversos diseños.

Bella Aborigen: confeccionan sombreros, chompas, mitones, billeteras y gorros bordados en algodón pima mercerizado y retazos de cuero evitando el uso de químicos y sintéticos. Sus diseños fusionan la tradición ancestral con tendencias contemporáneas. Sus productos son elaborados por la Asociación de Artesanos de Vinchos en Ayacucho.

Los emprendimientos del rubro Moda Sostenible del Catálogo de Eco y Bionegocios del Minam se exhibirán en la edición Verano 2022 de la Boutique Moda Perú, a través del segmento de la Cápsula de Moda Sostenible.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior