Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

El agro en otoño: pronósticos para el trimestre abril – junio de 2022

Ya iniciaron las actividades de maduración y cosecha en la región andina, y más o menos entre abril y mayo la mayoría de parcelas inician la etapa de descanso.

03 de mayo del 2022

Según el Comité encargado del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (ENFEN), el pronóstico climático para el trimestre abril – junio de 2022 mantiene condiciones de lluvia bajo lo normal en la costa norte y condiciones normales en la sierra nor-occidental, con una tendencia a la disminución de lluvias acordes con su estacionalidad.

Ahora, ¿cuáles serán los cultivos más beneficiados y los más perjudicados en costa, sierra y selva para ese periodo?

Para el ingeniero especialista en agrometeorología del Senamhi, Glicerio Canchari, en la temporada de transición al invierno, el escenario de riesgos no es alto para los cultivos agrícolas.

En gran parte de la sierra, la mayoría de cultivos está entrando en la fase de maduración. Resaltó que es necesario tener en cuenta que la mayoría de los sistemas productivos de la zona andina está en función a la estacionalidad climática.

“A medida que las lluvias van a disminuir, las necesidades hídricas de los cultivos, como ya están entrando en etapa de maduración, van a disminuir. Entonces, ya están comenzando las actividades de cosecha y más o menos entre abril y mayo la mayoría de parcelas inician la etapa de descanso”, indicó.

En la costa norte, las temperaturas estarían dentro de su estacionalidad, salvo en la costa central, en donde probablemente haya más frío de lo habitual.

Los procesos fenológicos de los frutales en el norte, con una sensación térmica más fría, podrían ser favorables, dependiendo del cultivo.

En el caso de cultivos de la costa central y sur que requieren un poco más de calor, como el maíz amarillo duro, es probable que el crecimiento y desarrollo vegetativo se ralentice un poco más y su periodo vegetativo se alargue.

Para leer el informe completo, puede descargar la edición N° 495 de la revista Agronoticias a través de este enlace.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior