Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Día Mundial Forestal: No explotar los bosques no es la solución

Juan Carlos Ocaña, investigador Forestal de la UNALM señala que Perú tiene 1.3 millones de hectáreas de bosques certificados. El reto es darles valor más allá de no tocarlos.

21 de marzo del 2021

El reto en el marco del Día Mundial Forestal” es: invertir en nuestros bosques. Para un manejo eficiente se requiere marcos legales claros que permitan la supervisión, evaluación y fiscalización de las actividades forestales. No explotarlos no es la solución, señala la Universidad Nacional Agraria la Molina (UNALM).

Los bosques no solamente sirven de grandes ecosistemas y como productores de oxígeno, también evitan la erosión, conservan de la biodiversidad y más. Ayudan a la adaptación frente al cambio climático, debido a que pueden mantener un equilibrio en los niveles de dióxido de carbono y de humedad, presentes en la atmosfera terrestre.

Dejar los bosques intactos y no explotarlos no es la solución, según nos comenta Juan Carlos Ocaña, investigador y docente del departamento Académico de Manejo Forestal de la UNALM.

“Se tiene la visión de que las actividades forestales son perjudiciales cuando es totalmente lo contrario, el manejo forestal es una herramienta para conservar los bosques y para generar beneficios para las poblaciones…”, explica el especialista y acota “un bosque que no se usa y no rinde beneficios a los pobladores es un bosque susceptible a invasiones, cultivos ilícitos o tráfico de tierras, que son las principales amenazas de la deforestación”.

Para dar ejemplo de lo señalado, Juan Carlos Ocaña hizo referencia a la situación de la región San Martin, donde la industria forestal ha desaparecido por mal manejo y falta de información, y que ello no hubiera ocurrido con un adecuado manejo forestal como herramienta para detener la deforestación.

Desarrollo de la industria forestal

Los paraísos forestales ofrecen a la humanidad la posibilidad de tener un respiro y soluciones ante la actividad que ha creado y sus consecuencias. Lamentablemente, si no tenemos en cuenta la magnitud del daño que hacemos con el manejo irresponsable de nuestros bosques, llegará un momento en que estos darán su último aliento.

En el Perú, hay más de 1´300,000 hectáreas de bosques que ya cuentan con certificación, según refiere Ocaña, lo que asegura que se sigan determinadas reglas y parámetros para un desarrollo sostenible. “Sin embargo, los medios de comunicación no suelen resaltar los avances sobre este sector, lo que genera en la población una idea errónea de los ingenieros forestales, por lo que se debe trabajar para desestigmatizar la imagen de estos”.

Deforestación global

La FAO estima que cada año, más de 130.000 km² de bosques se pierden debido a la deforestación. Según el Banco Mundial, la deforestación representa hasta un 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, que contribuyen al calentamiento global. Además, se estima que dentro de 100 años no habrá más selvas tropicales en la tierra. Realidades impactantes por las cuales se busca una solución. Es por ello, que la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como el “Día Mundial Forestal”. Este día tiene la finalidad de asegurar el cuidado de los bosques, generar consciencia sobre su importancia y enseñar a las personas cómo se puede aportar al mantenimiento y crecimiento de estos.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior