Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Cusco: INIA instala germoplasma de cultivos de oca, olluco y mashua

La actividad tiene como objetivo reincorporar germoplasma de la más alta calidad genética, alta capacidad nutritiva, buen rendimiento por hectárea, tolerancia a plagas y adaptabilidad climática.

16 de octubre del 2021

Mediante el proyecto ProAgrobio, el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) informó que realiza trabajos de siembra de germoplasma de cultivos de oca, olluco y mashua en la comunidad campesina de Lloqueta, provincia de Quispicanchi, región del Cusco.

Esta actividad, organizada por la Estación Experimental Agraria Andenes del INIA, tiene como objetivo reincorporar germoplasma de la más alta calidad genética, alta capacidad nutritiva, buen rendimiento por hectárea, tolerancia a plagas y adaptabilidad climática.

Con el resultado de esta intervención, el INIA indicó que busca fortalecer la competitividad de la producción agrícola, incremento en la rentabilidad económica del pequeño y mediano agricultor, fortalecer la gestión local sobre producción agropecuaria y conservar la agro biodiversidad de cultivos nativos.

El INIA detalló que conserva y valora más de 14,500 muestras identificadas en cultivos, crianzas y microorganismos.

Tan solo en recursos filogenéticos el INIA conserva un total de 48 bancos de germoplasma destinados a la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías que mejoren la calidad de la producción agropecuaria en el Perú.

Estos bancos de germoplasma, ubicados en 17 regiones del país, poseen 280 especies de cultivos y sus parientes silvestres, así como más de 1,700 alpacas de las razas Huacaya y Suri, que presentan unas 20 tonalidades de color, y 700 llamas de las razas Q´ara y Ch´aku.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior