Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Cooperativas agrarias aún sin promulgación de reglamento de Ley 31335

Se vencieron los 60 días para la reglamentación de la Ley 31335. El retraso genera incertidumbre.

06 de diciembre del 2021

La Junta Nacional del Café informó que se vencieron los 60 días para la reglamentación de la Ley 31335 de “Perfeccionamiento de la asociatividad de los productores agrarios en cooperativas”.

Más de 500 cooperativas están a la espera de la promulgación de este reglamento que permitirá que se cumpla con los procesos de adecuación de estatutos, renovación de órganos de gobierno y garantizará la gobernanza cooperativa. Esta ley forma parte de las acciones del Gobierno para emprender la segunda reforma agraria.

El presidente del gremio de las organizaciones cafetaleras, Tomás Córdova Marchena, indicó que el retraso de este reglamento afecta la renovación de órganos de gobierno que normalmente se elegían en estas fechas.

“Tenemos que adecuar los estatutos, inscribirlos en registros públicos, lo cual demora meses. Calculamos que podría darse desde octubre, pero hasta hoy no vislumbramos cuánto tiempo debemos esperar”, señaló al diario La República.

Asimismo, Córdova añadió que, a fines de setiembre, se consensuó el proyecto de Registro Nacional de Cooperativas Agrarias, a fin de que facilite las mismas en un padrón especial para acceder a beneficios tributarios de esta ley, pero el reglamento todavía no se promulga.

“Es una mala señal, porque esto retrasa el proceso de adecuación. Necesitamos que el Midagri mejore su gestión, con técnicos competentes y transparentes, y generar confianza con todos los pequeños agricultores”, agregó.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior