Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Concytec financia proyectos productivos de Puno con más de S/ 2 millones

Iniciativas fortalecen los sectores: agroindustria y elaboración de alimentos, ecoturismo, restauración e industrias creativas, energía y minería y su manufactura.

21 de agosto del 2021

Con el objetivo de impulsar el desarrollo de la región Puno, Prociencia, unidad ejecutora del Concytec, ha destinado un monto de S/ 2’866,226 para el financiamiento de proyectos ejecutados por entidades públicas que impactan en los sectores priorizados: agroindustria y elaboración de alimentos, ecoturismo, restauración e industrias creativas, energía y minería y su manufactura.

Estas iniciativas resultaron ganadoras de las convocatorias: proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico y programas de doctorado.

Cabe informar que la Universidad Nacional del Altiplano de Puno (UNAP) ejecuta el programa de doctorado en ciencia, tecnología y medio ambiente, iniciativa que contribuye con el sector minería y su manufactura, y que tiene la finalidad de formar recursos humanos especializados con alto nivel científico y técnico, capacitados para generar conocimiento básico e innovar competencias en la gestión de recursos renovables de interés global.

En cuanto a la convocatoria proyectos de investigación aplicada y desarrollo tecnológico, investigadores peruanos de la Universidad Nacional del Altiplano, presentan el S-Trubeche, propuesta que busca contribuir con el sector agroindustrial, y que consiste en el desarrollo de un producto comercial de encurtido de trucha y verduras a modo de escabeche, a fin de darle un valor agregado comercial para mejorar la calidad de vida de las personas dedicadas a esta actividad.

Este producto también apunta a competir en el mercado de conservas, de alto valor nutritivo, que contribuya con la sostenibilidad productiva y garantice la seguridad alimentaria. Además, tiene fines de exportación ya que Puno cuenta con el corredor vial interoceánico que permite llegar a varios mercados internacionales.

En ese mismo sector, investigadores peruanos desarrollan el “Cañihuarroz”, un alimento con propiedades nutricionales para combatir la desnutrición en la región Puno y a nivel nacional. La cañihua es un grano andino con alto valor nutricional, sin embargo, su consumo es muy limitado (0.16 kg por año). Contiene alrededor de 15.09 de proteína, frente a 6.85 del arroz y 12.35 de la quinua (en g/100 g de muestra. Además, se caracteriza por ser un cultivo poco exigente en cuanto a tipo de suelos, fertilidad y condiciones climáticas.

En Puno se concentra alrededor del 91% de su producción, que suma aproximadamente de 5037 toneladas a nivel nacional. Es por ello que esta iniciativa busca revalorar el potencial agronómico y agroindustrial de la cañihua (Chenopodium pallidicaule Aellen), a través de la selección de las mejores variedades y accesiones de este cultivo.

La investigación emplea la harina de cañihua y la harina de arroz, y mediante la tecnología de extrusión, en asociación con la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtendrá un novedoso y nutritivo cereal.

Por su parte, el sector turismo está atendido, a través de un proyecto que viene diseñando prototipos de viviendas en Puno, precisamente en el anillo circunlacustre del lago Titicaca, uno de los primeros destinos turísticos de nuestro país.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior