Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de julio del 2024

Comportamiento del precio del maíz amarillo y sus efectos en Perú

Durante el primer semestre, el valor de las importaciones peruanas de este commodity subió 45%, pero el volumen cayó 4%, a causa del alza constante de su precio.

16 de julio del 2021

El maíz amarillo duro (MAD) es utilizado en el país en la preparación de alimentos balanceados, por la industria avícola y otras crianzas. El MAD se siembra casi todo el año en el Perú, especialmente en la costa peruana.

Es un cultivo transitorio, cuyo periodo vegetativo es de 4,5 a 5,5 meses, dependiendo de la variedad y de la fecha de siembra. Su siembra y cosecha es durante todo el año, siendo sus picos de siembra en los meses de setiembre y febrero, y sus cosechas en junio y diciembre.

En promedio se siembran unas 520,000 ha de maíz al año a nivel nacional y alrededor de 82,000 familias dependen directamente de este cultivo, lo que demuestra su importancia socioeconómica para el país.

Además, del total de dichas áreas, aproximadamente 300,000 ha corresponden a maíz amarillo duro y 220,000 ha son de maíz amiláceo.

Uso del maíz amarillo duro

Aproximadamente el 90% del área del MAD está destinada para la producción de grano, utilizado principalmente para la alimentación de pollos y, en menor medida, de cerdos y vacuno.

Se trata de un insumo fundamental para el consumo alimenticio de la población del país, ya que la carne de ave (específicamente el pollo) es casi infaltable en las comidas peruanas.

Cabe señalar que el otro 10% del MAD en el Perú se destina a la producción de forraje (para alimentación de ganado lechero). De otro lado, en los últimos años se viene utilizando la planta de maíz para alimentación de animales menores (cuyes).

No obstante, la producción peruana del MAD no es suficiente para abastecer al mercado nacional. En ese sentido, las importaciones de este producto juegan un rol de suma importancia, ya que aproximadamente cubren el 60% de la demanda nacional.

Precio del MAD en aumento

Según la base de la Sunat, el valor de las importaciones de maíz amarillo durante el primer semestre del 2021 aumentó en 45%, pero solo en valor, ya que el volumen disminuyó en 4%, esto quiere decir que el precio por kilogramo del maíz amarillo duro aumentó considerablemente, lo que produjo que el valor de las importaciones se incremente.

Como es bien sabido las importaciones de este insumo son provenientes en su mayoría de Argentina y Estados Unidos. Casi el 99% de las importaciones peruanas del MAD provienen de esos dos países.

Según lo analizado, durante el primer semestre del año 2019, el 62% era importado desde EE.UU. y el 37% desde Argentina. Esto cambió en el 2020 y en el 2021, pues ahora el 77% es importado desde Argentina y solo el 22% desde EE.UU.

Con respecto al precio FOB por kilogramo importado del maíz amarillo duro, este aumentó 56%, desde los US$ 0,17 promedio en 2019 y hasta los US$ 0,25 en 2020. El crecimiento del precio de maíz amarillo duro se debe a varios factores que detallamos a continuación.

Productores mundiales

Según el portal web Porcicultura.com, la cosecha mundial de maíz es de aproximadamente 1,144 millones de toneladas. De ese total, el 77% es cosechado por Estados Unidos, China, Brasil, Unión Europea, Argentina y Ucrania.

Los países mencionados, a excepción de China, pueden realizar de manera regular exportaciones a otros países, en tanto que el gigante asiático consume todo lo que produce y, eventualmente, si es necesario, lo adquiere en el exterior, lo que podría generar, por diversas razones, fluctuaciones de la cotización de este commodity en el contexto internacional, informó la Cámara de Comercio de Lima.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior