Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

CNA acude a CIDH para abordar contaminación del río Tumbes

De obtener respuesta favorable, se constituirá una jurisprudencia trascendental para resolver problemas de contaminación en todas las regiones del Perú.

28 de octubre del 2021

La Confederación Nacional Agraria (CNA) acudió hasta la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para abordar la contaminación del río Tumbes.

De obtener respuesta favorable, se constituirá una jurisprudencia trascendental para resolver problemas de contaminación en todas las regiones del Perú, indicó la CNA. La iniciativa es liderada por Francisco Barreto Silva, dirigente nacional de dicho gremio.

Desde inicios del siglo XX, la parte alta del río Puyango, en Ecuador, fue contaminada por la minería, lo que puso en riesgo la flora, la fauna, así como la agricultura, la alimentación y la salud de más de 200 mil pobladores que residen en dicho ámbito.

Desde hace 50 años, en la cuenca de los ríos Puyango-Tumbes se planea construir represas y dotar de sistemas de riego a los dos países, pero si no se subsana la contaminación de la cuenca que atraviesa el frágil ecosistema del bosque seco tropical, el proyecto podría convertirse en un pasivo ambiental. Además, sería una mala inversión y endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y otras instituciones extranjeras.

En noviembre de 2018, el señor Francisco Barreto, quien presidía la Federación de Agricultores de Tumbes y Piura , base de la CNA, presentó una demanda contra el gobierno del Ecuador por la contaminación del río Tumbes, originada por los relaves mineros del distrito Zaruma-Portovelo, ante de la CIDH de la OEA, admitida en el 2020.

El 16 de septiembre de 2021, el sr. Barreto, junto con otros dirigentes nacionales de la CNA, Conveagro y otras organizaciones, sostuvieron una reunión con presidente de la República y el titular del Midagri, para abordar la problemática agraria y la contaminación del río.

El 15 de octubre de 2021, durante la Cumbre por la Segunda Reforma Agraria realizada en la región Tumbes, el dirigente agrario Francisco Barreto recordó que uno de los grandes problemas de la región es el recurso hídrico y la contaminación, instando a que el presidente de la República vea este tema, con urgencia, con Ecuador.

El 20 de octubre de 2021, Barreto recibe una invitación del vicepresidente del parlamento andino, Javier Arce Alvarado, para participar en una mesa de trabajo para generar conciencia sobre la problemática de la contaminación del rio y llegar a un consenso para la remediación del mismo.

Finalmente, el Sr. Barreto, en vista que se agotaron los espacios de dialogo nacional, solicita que se declare en emergencia la cuenca binacional Puyango Tumbes; que una delegación de peruanos y ecuatorianos viajen a la CIDH, Estados Unidos; firmar un convenio específico entre Perú y Ecuador para descontaminar el rio Puyango Tumbes (Reunión en Quito, Ecuador con los presidentes de Perú y Ecuador), y resarcir económicamente los daños, perjuicios que han hecho en la región Tumbes, concretamente en agricultura, salud, ecología y pesca.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior