Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • viernes 19 de abril del 2024

Chile: descubren al antioxidante más potente en la piel de la cebolla

Un compuesto presente naturalmente en la piel seca de la cebolla se comporta como el más potente antioxidante y antiinflamatorio hasta ahora conocido.

13 de octubre del 2021

Investigadores del Laboratorio de Antioxidantes del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la Universidad de Chile descubrieron en la piel de cebolla una molécula cuya potencia antioxidante y antiinflamatoria supera lo hasta ahora conocido.

Como culminación de una investigación iniciada hace 4 años, la Dra. Jocelyn Fuentes, en su trabajo de tesis doctoral, dirigido por el Dr. Hernán Speisky, y en colaboración con el Dr. Adriano Costa de Camargo, descubrió que un compuesto (BZF) presente naturalmente en la piel seca de la cebolla se comporta como el más potente antioxidante y antiinflamatorio hasta ahora conocido.

Los investigadores demostraron lo anterior tanto in vitro, en células provenientes del epitelio intestinal humano, como in vivo, en mucosa intestinal de ratas sometidas a un intenso estrés oxidativo.

Según la Dra. Fuentes, BZF es un metabolito que resulta de la oxidación del flavonoide quercetina. Curiosamente, BZF se encuentra presente solo en la piel seca de las cebollas amarilla y morada, y no en la pulpa de las mismas.

En relación con su mecanismo de acción, BZF actúa a dos niveles: por una parte, activando el factor de expresión de defensa antioxidante Nrf2, y, por otra, inhibiendo la activación del factor proinflamatorio NF-kB.

Los modelos experimentales empleados por los investigadores del INTA permitieron establecer que la administración de bajísimas dosis de un extracto estandarizado en BZF protege animales contra el daño sobre la función de barrera del intestino inducida por exposición a agentes pro oxidantes que erosionan la mucosa gastrointestinal, como son los antiinflamatorios no esteroidales (AINEs) y el alcohol.

Dado que la alteración de la función de barrera intestinal es una condición que también está frecuentemente asociada a la obesidad y la diabetes, el descubrimiento de tales propiedades de BZF abre la posibilidad de que el extracto desarrollado por el Laboratorio de Antioxidantes del INTA sea, eventualmente, de enorme utilidad terapéutica en tales condiciones.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior