Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • sábado 20 de abril del 2024

Callao: Serfor decomisa más de 9 toneladas de Palo Santo

La especie forestal Palo Santo era de procedencia ilegal e iba a ser exportado desde el Callao a Canadá, Estados Unidos y Turquía

06 de abril del 2021

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre –Serfor, en trabajo coordinado con el Gobierno Regional de Ucayali, decomisó 9,220 kilos de la especie forestal Palo Santo (Burser gravaeolens) en una intervención realizada en los almacenes Neptunia y DHL del Puerto y Aeropuerto del Callao.

La carga era de procedencia ilegal. Iba a ser exportada a Canadá, Estados Unidos y Turquía. Fue incautada tras acciones de control de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Lima. Además, se inspeccionó el Centro de Transformación Primaria en Los Olivos, donde el producto también fue incautado.

Según la guía de transporte forestal (GTF) presentada, el producto procedía de la comunidad campesina Porvenir (distrito de Padre Márquez, provincia Ucayali, Loreto). Pero, el Palo Santo no está distribuido en la llanura amazónica, sino, a lo largo de la costa. Por ello, el personal de la ATFFS Lima solicitó al Gobierno Regional de Ucayali los demás documentos que acrediten el origen de este cargamento.

La Gerencia Regional Forestal y de Fauna Silvestre Ucayali, informó que el uso aprobado a la comunidad es de aprovechamiento de uña de gato (Uncaria tomentosa) y que la GTF amparaba el transporte y comercio legal de esta especie forestal.

La documentación fue considerada presuntamente adulterada o falsificada, pues la guía presentada en Lima tenía la misma numeración, pero consignaba un cargamento de Palo Santo. Así, Serfor realizó la incautación e inició el proceso administrativo sancionador contra la empresa propietaria del producto forestal, que sería el plausible pago de una multa.

El dato

Palo Santo tiene un importante valor comercial local e internacional para uso como sahumerio, elaboración de aceites, perfumes y artesanías. La creciente demanda y consecuente extracción ilegal pone en riesgo su crecimiento y regeneración. Por ello, se le considera en “Peligro Crítico”. Midagri solo autoriza el aprovechamiento formal y sostenible de los árboles caídos o muertos (ramas y rastrojos) de manera natural.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior