Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Cajamarca: Plan Amanecer fortalecerá ganadería de la región

A través del plan se producirán 18 mil terneros con inseminación artificial. Además, se instalará 1,445 hectáreas de pastos

19 de marzo del 2021

La Dirección Regional de Agricultura  Cajamarca anunció la ejecución del Plan Amanecer, que permite la puesta en funcionamiento de un centro genético, aprovechamiento de vicuñas y competitividad de productores de ganado bovino lechero.

La encargada de la Dirección de Competitividad Agraria de la DRAC, la Mv. Clara Sánchez Cabrera, y la Lic. Miriam Abanto, sociabilizaron los objetivos y acciones que contempla el plan ante autoridades locales, productores y pobladores de la provincia de Cutervo.

El Plan Amanecer cuenta con dos ejes de acción: el primero de aprovechamiento del potencial productivo y conservación de vicuñas en la zona altoandina de Cajamarca, Celendín, Cutervo, San Marcos, San Miguel y San Pablo. El segundo, sobre el mejoramiento de la competitividad de ganado lechero en la región.

Se prevé repoblar con 1,680 ejemplares el ganado de vicuñas. Para lo que se instalarán nueve casetas de vigilancia, ocho botiquines veterinarios, ocho módulos de control, siete de captura y esquila, 15 guardaparques capacitados, además de pasantías nacionales.

Además, se atenderá a 232,750 cabezas de ganado, y 47,256 pajillas producidas y distribuidas en el segundo año, las mismas que permitirán la producción de 18,902 terneros de calidad genética mejorada y 9,625 productores de derivados lácteos capacitados.

DRAC también dispuso la instalación de 1,445 hectáreas de pastos, distribución de 13 tractores en las 13 provincias, 13 postas de inseminación artificial descentralizadas, diez módulos demostrativos de enfriamiento de leche.

El dato

Ambos ejes de acción contemplan el componente de sanidad animal, así como la entrega de materiales y utensilios para la inseminación artificial y dosificación de vacunas en articulación con las municipalidades de la región.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior