Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 20 de enero del 2022

Cajamarca: implementan modernas postas de inseminación en 13 provincias

Mediante el Plan Amanecer se proyecta incrementar la producción de 6.2 a 7.6 litros de leche/vaca/día.

30 de noviembre del 2021

La Dirección Regional de Agricultura (DRA) de Cajamarca, ha puesto en marcha el Programa Regional ‘Plan Amanecer’, que incluye el proyecto “Mejoramiento de la competitividad de los productores de ganado bovino lechero en Cajamarca” con la implementación de una planta de nitrógeno líquido, de postas veterinarias y postas de inseminación con modernos equipos y pajillas de semen en las trece provincias de la región.

La región es una de las cinco principales cuencas productoras de leche en el Perú, con una producción de 330, 831 toneladas en los últimos 5 años. Asimismo, operan aproximadamente 181,632 ganaderos con un total de 755,857 cabezas de ganado vacuno. Sin embargo, el rendimiento promedio a nivel regional solo alcanza los 6.2 litros de leche / vaca / día, debido a diferentes factores que limitan la producción.

En este contexto, en su primera etapa, el proyecto beneficia a 25,621 productores de ganado bovino lechero y derivados lácteos de 756 caseríos pertenecientes a 90 distritos de las 13 provincias de la región Cajamarca.

“La tendencia de consumo mundial de leche y productos lácteos es creciente en los últimos años. Por eso, estamos fortaleciendo el sector para ser más competitivos y generar desarrollo social y económico”, destacó el gobernador Mesías Guevara.

La DRA ha distribuido, hasta el momento, 1,464 unidades, entre equipos (estetoscopios, termómetros digitales), materiales e insumos (jeringas, cánulas bucales, selladores mamarios, estuches de disección, nariceras con cadena, test de california mastitis, equipos de protección personal para los proveedores de asistencia técnica) y, de las 100 mil proyectadas, 3,950 pajillas de semen de alta calidad a las postas de inseminación artificial, instaladas en todas las agencias agrarias del departamento, en donde se capacita y brinda asistencia técnica a los productores de ganado bovino lechero.

“El lote de pajillas fue adquirido del Banco Nacional de Semen de la Universidad Agraria La Molina y pertenece a las razas HOLSTEIN, BROWN SWISS y FLECKVIEH”, enfatizó el director regional de Agricultura, Elfer Neyra Huamán.

Asimismo, el Gobierno Regional de Cajamarca puso en funcionamiento en el Centro Genético una moderna planta de nitrógeno líquido, con un valor estimado de 850 mil soles, que ayudará a los procesos de inseminación artificial en las zonas ganaderas de la región.

Mediante el Plan Amanecer se proyecta incrementar la producción de 6.2 a 7.6 litros de leche/vaca/día. Además, capacitar y acreditar a 360 promotores, instalar 10 módulos de enfriamiento de leche, producir 6,201 toneladas de heno y ensilado, promover y fortalecer 75 organizaciones de productores ganaderos y desarrollar pasantías y ferias comerciales.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior