Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • martes 23 de abril del 2024

Biopiratería se frena con ciencia e investigación

Según el expresidente del IIAP, si uno no tiene conocimientos básicos, científicos y rigurosos, no podrá entender la dinámica de los ecosistemas, ni manejarlos ni cultivarlos adecuadamente.

04 de diciembre del 2021

Luis Campos Baca, expresidente del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana (IIAP), destacó que la ciencia y la investigación son fundamentales como sistema de protección ante la biopiratería de recursos genéticos y conocimientos ancestrales peruanos.

Según la Comisión Nacional contra la Biopiratería del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), en sus más de 16 años ha identificado 191 casos de biopiratería de recursos genéticos y conocimientos ancestrales peruanos, de los cuales 66 tuvieron un resultado favorable para el Perú. En el 2020 se registró el récord más importante: 51 casos, pero es posible que en 2021 ese récord sea superado.

“Si no tengo ciencia, me sacan la vuelta en una negociación. Si científicamente no estás preparado a nivel de genética funcional, a nivel de nanotecnología, a nivel de funcionalidades de elementos de átomos, de principios medicinales, entonces no puedes ni usar un recurso, debido a que tiene que estar supeditado a que afuera lo usen o procesen; ni controlarlo, ya que se llevaron la planta, pero no sabes que la molécula la están mezclando y que la van a traer en otro producto, y no sabrás que vino de esa planta”, indicó Campos Baca a Agronoticias.

Agregó que si uno no tiene conocimientos básicos, científicos y rigurosos, no tendrá la capacidad de entender la dinámica de los ecosistemas, ni de manejarlos ni cultivarlos adecuadamente.

“La base científica nos da la base del manejo, del conocimiento, del uso del control de la supervisión y de impulsar el desarrollo nacional, porque sin ciencia, vamos a seguir con la parte de manejo empírico cuando los recursos ya no son suficientes”, agregó.

Ante el peligro para nuestros recursos que representa la biopiratería, para Campos Baca es necesario desarrollar una investigación exhaustiva para conocer qué recursos tiene el país.

También, difundir los recursos genéticos y conocimientos ancestrales, usando los mecanismos de protección ya existentes. Asimismo, considera la necesidad de promover el uso de estos recursos.

Igualmente, opinó que si bien muchas empresas privadas apuestan por darle valor agregado a diversos recursos nacionales, ellas deben ampliar su visión para promover los bionegocios, estableciendo mesas de diálogo y concertación con el Estado y las comunidades.

Para leer el informe completo, puede descargar la edición N° 490 de la revista Agronoticias a través de este enlace.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior