Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 18 de abril del 2024

Aspec: Indecopi favorece indebidamente a la industria alimentaria

La institución exhortó a la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y al presidente Pedro Castillo a declarar en reorganización al Indecopi, en particular, a los órganos resolutivos.

30 de octubre del 2021

La Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) dejó sin efecto una sanción contra la empresa Panificadora Bimbo del Perú S.A. por comercializar pan blanco sin la advertencia publicitaria “Contiene grasas trans: Evitar su consumo”, pese a que el producto sí contaba con estos aceites para la ley peruana.

Tal decisión fue calificada por la Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) como un “escándalo”.

El 21 de septiembre, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia del Tribunal del Indecopi, integrada por Silvia Hooker, también gerente de Asuntos Internacionales de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), decidió levantar la multa al considerar que la ley peruana y el Manual de Advertencias Publicitarias “no precisan parámetros para las grasas trans”. En su lugar, aplicó lineamientos de la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA).

Al respecto, Aspec consideró este suceso como un “escándalo” y denunció más casos en los que se estaría favoreciendo a la industria alimentaria, dejando de lado los derechos a la información y salud de los consumidores.

Se trata de una situación muy preocupante, puesto que se estaría permitiendo a las empresas, de ahora en adelante, no colocar este tipo de advertencias en los empaques de los productos que contengan las grasas trans, pese a que en el país es una obligación hacerlo.

“Los comisionados y los integrantes de los órganos resolutivos son personas que van unas cuantas horas a la semana al Indecopi y el resto del tiempo están en sus oficinas privadas atendiendo sus asuntos. ¿Qué manera hay de controlar o fiscalizar que no se den estos conflictos de intereses?”, señaló el presidente de Aspec, Crisólogo Cáceres.

En ese sentido, exhortó a la titular del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, y al presidente Pedro Castillo a declarar en reorganización al Indecopi, en particular, a los órganos resolutivos.

Para leer el informe completo, puede descargar la edición N° 489 de la revista Agronoticias a través de este enlace.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior