Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 24 de abril del 2024

Arequipa: Serfor recupera cría de Vicuña hallada en Orcopampa

Comuneros encontraron la vicuña, sola, en la carretera Tolconi-Orcopampa, en la provincia de Castilla

05 de abril del 2021

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre –Serfor, recuperó a una cría de vicuña macho hallada sola en la carretera Tolconi-Orcopampa, tras la alerta de pobladores de la Comunidad Campesina Originaria de Huancarama, provincia de Castilla (Arequipa).

La pequeña vicuña fue hallada el año pasado con a penas 15 días de nacido. Debido a la pandemia y las medidas de seguridad dispuestas, el viaje hasta la comunidad ubicada a ohco horas de la ciudad de Arequipa, fue postergado. Durante ese tiempo, los comuneros la atendieron a la espera de especialistas del Serfor.

La cría fue bautizada como Coco. Fue llevado a un Centro de Cría especializado en Camélidos Sudamericanos Silvestres, registrado ante Serfor, ubicado en Arequipa. Esto para evitar que, por su corta edad, pueda perecer.

Previo a su disposición, Coco fue sometida a una evaluación médica veterinaria que determinó su buen estado de salud, no obstante seguirá siendo monitoreada por el SERFOR.

La vicuña es un animal silvestre categorizada “Casi Amenazada” (NT), por el Decreto Supremo que aprueba la actualización de la Lista de Clasificación y Categorización de las Especies Amenazadas de Fauna Silvestre Legalmente Protegidas, D.S. N°004-2014-MINAGRI.

En Arequipa, existen 35 asociaciones reconocidas y registradas por SERFOR representadas por 2,701 familias que se encargan del aprovechamiento sostenible de la fibra de la vicuña. Se estima que en la región hay una población de 35 mil vicuñas.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior