Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • miércoles 17 de abril del 2024

Arequipa: productores de papa están a punto de quebrar

A causa de la baja demanda del tubérculo y su reducción de precios en el mercado.

18 de octubre del 2021

Los agricultores de papa en Arequipa se encuentran a punto de quebrar por la baja demanda de este tubérculo y su reducción de precios en el mercado, señaló el presidente de la Junta de Usuarios del Valle del Río Majes y secretario general de Junta Nacional de los Distritos de Riego del Perú, Fidel Alpaca Postigo.

“La papa en chacra está costando S/ 0.70, que es un precio muy bajo. El choclo igual, pero los costos de producción están por encima de S/ 1.00 y es una pérdida total del agricultor. Ya no da ganas de cosechar las papas en la chacra. El jornal también ha aumentado y el agricultor no está recuperando ni el 50% de sus gastos. La leche está en S/ 0.90, que es el precio base, pero estamos en pérdida y esto se arrastra desde el gobierno anterior”, sostuvo en una entrevista con el medio Red de Comunicación Regional (RCR).

Alpaca agregó que también existieron problemas para exportar la papa a Bolivia, pero que “a través de las coordinaciones con el Ministerio de Agricultura y el Gobierno se logró que la papa ingresara”.

Sin embargo, detalló que “los bolivianos han puesto un arancel a un carro de 30 toneladas de S/ 14,000, es decir, casi S/0.50 por kilo de arancel y no podemos ingresar. Ahora no podemos cosechar. Eso ha dado origen a las pérdidas”.

En ese sentido, Alpaca solicitó ayuda del Gobierno. “El Estado debe ayudar. Cuando hay un excedente de papa se debe industrializarla. El Estado debe buscar donde colocar la papa en el extranjero. También tenemos una competencia desleal de importación de papa precocida. Esto está en contra del productor nacional, porque esa importación no tiene arancel”, puntualizó.

Lo mismo ocurre con el maíz. “El intermediario comercial paga precios irrisorios. Ellos dicen que no van a respetar los precios porque no hay demanda”, mencionó en RCR.

De igual forma, manifestó que la producción de leche también está en un caos total, debido a la importación de los sólidos, los productores ya no saben qué hacer con su ganado.

“Ya no va a haber leche fresca porque todo es importado a través de Gloria. Eso hace que la situación está mal. Los lecheros están abandonando su producción porque ya no es rentable”, puntualizó.

Fuente: Gestion.pe


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior