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Durante 2020 se exportaron 150,417 toneladas (crecimiento de 22% frente a 2019), pero su valor apenas aumentó en 2%
Durante la última década, el arándano peruano estuvo rompiendo récords hasta desplazar a Chile como principal proveedor mundial, luego de diez años de soberanía. Así, en 2020, Perú exportó 150,417 toneladas de fruta fresca por US$ 824 millones (Chile apenas superó los US$ 600 millones). El volumen aumentó en 22%, pero el valor a penas un 2%, por el incremento de la oferta obligando precios a la baja.
En el primer trimestre –durante cierre de campaña 2019/2020-, se exportaron 8,165 toneladas por US$ 39 millones (20% menos en volumen y 53% menos en valor), afectados por la pandemia. Los meses de cierre de fronteras coincidieron en la época de no envíos. Así, para el inicio de la campaña (de julio a setiembre), se enviaron 53.176 toneladas por US$ 336 millones (64% más en volumen y 35% más en valor respecto a 2019).
Los buenos resultados incentivaron al incremento de envíos, afectando los precios. Así, en octubre, mes pico de la campaña, se exportó 42,239 toneladas por US$ 191 millones (37% más en volumen y9% menos en valor). Fue la primera vez que el precio se devaluó: cayó hasta US$ 4.53 por kilogramos (34% menos que en 2019). Las empresas, así, restringieron envíos.
Finalmente, entre noviembre y diciembre, se exportaron 45,909 toneladas por US$ 252 millones (3% más en volumen y 5% menos en valor). La menor oferta llevó al precio por kilo del fruto a US$ 5.49 (7% menos que en 2019). Pero el crecimiento fue insuficiente para mejorar los resultados con el valor del arándano en caída.
El año pasado, el arándano peruano tuvo como principal destino Estados Unidos (562% de participación), a donde se envió 77,918 toneladas por US$ 414 millones (11% menos en volumen y 10% menos en valor respecto a 2019). Pagó US$ 5.31 el kilogramos (19% menos que en 2019 y 3% menos que el precio promedio). Hortifuit Imports Inc (24% de participación) y Camposol Fresh USA Inc (18%) fueron los principales compradores.
Países Bajos fue el segundo mercado del arándano. Recibió 40,464 toneladas por US$ 217 millones (49% más en volumen y 21% más en valor). Pag+o US$ 5.36 por kilo (19% menos que en 2018 y 2% menos del precio promedio). Composol Fresh B.V (14% de participación) y Driscoll’s of Europe B.V. (10%) fueron los principales compradores.
Finalmente, China recibió envíos de 17,027 toneladas por US$ 102 millones (32% más en volumen y 17% más en valor frente a 2019). Cotizó el kilo de arándano a US$ 5.98 (12% menos que en 2019, pero 9% más del precio promedio). Zejiang Oheng Import & Export Co. Ltd (22% de participación) y Shanghau Hui Zhan Int (17%) fueron los principales compradores.
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