Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Apear: Perú granea arroz importado pese a tener bastante stock

Los productores no pueden competir con las importadoras de arroz, debido a “malas prácticas”, como las trasiegas.

31 de agosto del 2021

Saúl Núñez Montenegro, presidente de la Asociación Peruana de Productores de Arroz (Apear), manifestó que la reserva nacional de arroz es de casi 250,000 toneladas y la expectativa de siembra en la nueva campaña asciende a 345,000 hectáreas en 19 regiones, con lo que se asegura el abastecimiento para los 33 millones de peruanos hasta el próximo año. Sin embargo, lamentó que los productores no puedan competir ante las malas prácticas de los importadores.

“La producción de arroz, acopiada en almacenes de molineras y supermercados grandes, asegura la cuota de todo este año y aparte tenemos hasta julio del año que viene. Tenemos una cuota de reserva nacional, de 230 mil a 250 mil toneladas de arroz blanco pilado. Con la cosecha del año pasado, estamos asegurando la reserva de este año, y con lo que terminamos en julio más la que se está instalando, es más que suficiente para abastecer al consumo nacional”, dijo el Sr. Núñez Montenegro.

Señaló que las importaciones de arroz se han incrementado desde el 2017 en adelante y durante el estado de emergencia por el Covid-19, todo el arroz que entregaron los programas sociales fue importado.

En ese sentido, enfatizó que los productores no pueden competir con las importadoras de arroz, debido a las “malas prácticas” que realizan.

“Cuando el arroz ingresa a nuestro país, hacen las famosas trasiegas, es decir, traen un arroz de dudosa procedencia, que no reúne las condiciones sanitarias para poder entregar al consumo nacional, y se vende como arroz peruano. Por ejemplo, un paquete con arroz posiblemente de importación, lo terminan vendiendo a hogares peruanos como que fuera costeño, que viene del norte”, puntualizó.

Para leer la entrevista completa, puede descargar la edición N° 487 de la revista Agronoticias a través de este enlace.

 


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior