Facebook Twitter Instagram Soundcloud Youtube Email Enlace
  • jueves 25 de abril del 2024

Áncash: práctica de poda mejora rendimiento de cultivo de palto para exportación

Autoridades impulsan actividad en valles de Nepeña y Santa debido a que se pueden obtener hasta 15 toneladas de fruta por hectárea.

09 de febrero del 2022

Los productores de cultivo de palto han incrementado la práctica de la poda con la finalidad de prevenir enfermedades y lograr un mejor rendimiento de la planta. Ellos han entendido que una planta sin podar podría generar pérdidas importantes por falta de un adecuado manejo.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (SEDIR) impulsa la práctica de la poda en diferentes etapas de crecimiento de la planta y de acuerdo a criterios técnicos y circunstancias climatológicas.

“Todavía hay productores que consideran que podar una planta no es necesario y eso les genera pérdidas. Felizmente eso ya está cambiando y se ha incrementado la poda de los cultivos. Una planta que no se poda se hace difícil su manejo y genera pérdidas”, explicó el técnico de SEDIR, Hugo Ramos.

Mujeres y hombres del campo deben aplicar podas como la de formación, al año de crecimiento de la planta; de sanidad, para quitar las ramas enfermas; de producción, para descartar las ramas que obstaculizan la luz a todo el árbol de palto; poda de rejuvenecimiento, se puede hacer de manera total o parcial; o poda de verano, ayuda al ingreso de la luz para la inducción floral.

Además, se debe desinfectar las herramientas y aplicar un cicatrizante en los cortes de las plantas para evitar el ataque de hongos.

Productores del Centro Poblado de Cascajal en Chimbote, del caserío de Shonca en el distrito de Cáceres del Perú-Jimbe, y de la subcuenca del Río Loco, en la región Áncash, ya consideran importante la práctica de la poda en sus cultivos.

Una planta de palto con buen manejo debe alcanzar una altura promedio de 3 metros y en una hectárea se pueden cosechar hasta 15 toneladas de fruta.

La región Áncash exportó en 2021 más de 21 mil toneladas de palta por un monto superior a los 40 millones de dólares y ocupa el quinto lugar en producción de palta a nivel nacional, pero el año pasado lideró la exportación de palta orgánica con más de 6 mil toneladas por más de 14 millones de dólares.


Opiniones / Comentarios de otras personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No te pierda las últimas noticias

Registrate con una cuenta gratuita y recibiras toda la noticia sobre sus temas favoritos.

Anterior